Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Los Pumas quieren seguir reescribiendo la historia
El domingo, a las 16:00, enfrentarán a Escocia en el mundial de rugby, para quedar entre los mejores cuatro del torneo. Llegan con chances ciertas
7 de octubre de 2007
Argentina busca ante Escocia un histórico pase a semifinales del Mundial-2007 de rugby, el domingo en el Stade de France, donde los Pumas son favoritos para lograr
por primera vez un lugar entre los cuatro mejores del planeta, contra un XV al que dominaron en los 5 últimos duelos.

El ganador del partido que comienza a las 19h00 GMT, con el que se cierra el cuadro de cuartos de final, se enfrentará el próximo domingo en el mismo estadio al vencedor del juego entre el campeón mundial de 1995, Sudáfrica, y Fiyi, revelación del torneo luego de clasificar a esta instancia tras 20 años.

"Va a ser el partido de nuestras vidas. Es inevitable pensar en las semifinales, pero tenemos que respetar a Escocia, que será mucho más difícil que Irlanda", declaró el fullback Ignacio Corleto, figura del XV albiceleste que evitó colgarse el rótulo de candidatos "porque nos puede jugar en contra".

"Por historia Escocia es más favorito que nosotros porque estuvo en las seis ediciones en cuartos y tiene la posibilidad enorme de llegar a semifinales", coincidió este sábado Daniel Baetti, asistente técnico argentino.

El entrenador Marcelo Loffreda, que dejará los Pumas al término del Mundial para dirigir al Leicester inglés, confirmó los mismos titulares que derrotaron al XV del Trébol el domingo pasado en París (30-15), donde Argentina ganó el grupo de la muerte tras 4 victorias, incluido el épico 17-12 ante Francia.

El centro Felipe Contepomi, quien estuvo dos días de reposo por una gripe viral, será el pateador de los Pumas (máximo anotador del equipo y segundo del torneo), en un compromiso que se anuncia parejo entre dos equipos similares, con fuerte pack y un juego de pie fino.

"Tenemos que tener mucha disciplina para no regalar penales a Escocia, que tiene un pateador muy efectivo como (Chris) Paterson, que tiene 100% de efectividad a los palos en el Mundial", alertó el ala Horacio Agulla, único amateur titular en los cuatro cuartos del Mundial.

La advertencia del hombre del Hindú Club tiene sus fundamentos: Paterson fue el autor de los 18 puntos de la victoria de Escocia ante Italia (18-16), en un verdadero octavo de final que puso al XV del Cardo en carrera para atrapar por segunda vez en la historia un billete a semifinales (1991).

"Tenemos mucha ambición, no podemos ni queremos dejar pasar esta oportunidad, en el partido más importante de la historia del rugby argentino", declaró este sábado el tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe.

El entrenador escocés Frank Hadden quedó muy conforme con el rendimiento de su equipo en ese partido y volvió a confiar en "un grupo que progresó en los últimos cinco partidos", para este choque inédito en Copa del Mundo.

"La semana pasada se trataba de ganarse el respeto en Escocia y en el resto del mundo. Esta semana, es por encontrar un lugar en la historia y no tengo dudas de que somos capaces de hacerlo", dijo Hadden.

Sin embargo, los Pumas tienen elementos para salir confiados. Además de su aceitado esquema y mejores planteos tácticos en cada presentación, la historia está de su lado: hace 17 años que no pierden con el XV del Cardo, lideran la serie 6-3, con una racha positiva de 5 triunfos en los últimos choques, tres de ellos ganados por gran parte de este mismo plantel, en Edimburgo.

Además, Loffreda tiene a Escocia de hijo: le ganó las cuatro veces que lo enfrentó, dos como jugador (1994) y dos como técnico (2001 y 2005), consolidando la supremacía argentina sobre la única selección británica que los Pumas dominan.

"Tengo un buen recuerdo de ese partido de 2001, ganamos bien y lo arbitró el francés (Joel) Jutge", recordó Loffreda, buscando elementos positivos para sumar ya que ese pito galo volverá a silbar el domingo en Saint Denis.