Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
40.000 años de cárcel para los responsables del 11-M
La sentencia del tribunal de la Audiencia Nacional española descartó la participación de ETA en el atentado y absolvió a "El Egipcio" como supuesto autor intelectual
31 de octubre de 2007
El tribunal de la Audiencia Nacional española que juzgó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid consideró hoy, durante la lectura del fallo, que ninguna de las pruebas presentadas durante el proceso avala la teoría de una participación de la organización separatista vasca ETA.

Queda así descartada la llamada "teoría de la conspiración", que corrió de forma paralela al juicio y que apunta a una participación de ETA en la masacre, en una supuesta conspiración destinada a expulsar del poder al gobierno del conservador Partido Popular (PP), entonces presidido por José María Aznar.

Ninguna de las pruebas, dijo hoy el juez Javier Gómez Bermúdez durante la lectura del fallo, "avala la tesis alternativa". Durante el proceso, la defensa de uno de los acusados, defendió que los atentados del 11 de marzo de 2004 los pudo cometer ETA.

Durante la lectura del fallo, el tribunal absolvió por falta de pruebas a Osman Rabei, alias Mohammed "El Egipcio" como supuesto autor intelectual de los ataques.

En tanto, dos de los 28 acusados fueron hallados culpables de homicidio y otros cargos, al culminar el controversial juicio sobre el peor ataque terrorista islámico ocurrido en territorio europeo. Fueron condenados a 40.000 años de cárcel.

El juez Javier Gómez Bermúdez leía los veredictos el miércoles en la sala judicial sobre los atentados ocurridos el 11 de marzo del 2004, en que 191 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas.