Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de octubre de 2017
Seguinos en
Las ventas de inmuebles cayeron 15,4% en mayo
Significó la sexta retracción interanual en forma consecutiva y la cuarta en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009 cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional, que aún persiste
8 de julio de 2012
El relevamiento de actos escriturales del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires determinó en el quinto mes de 2012 una contracción de 15,4% en comparación con un año atrás, al totalizar 4.666 compraventas de viviendas.

Significó la sexta retracción interanual en forma consecutiva y la cuarta en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009 cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional, que aún persiste.

El monto de las transacciones descendió a $2.143,2 millones, 1% inferior al que alcanzó un año antes y fue equivalente a u$s481,6 millones.

De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos anotados surgió un valor promedio de $459.315, equivalente a u$103.217, al tipo de cambio medio del mes de $4,45 por dólar que informó el Banco Central. Esos valores significaron volver a niveles más próximos a los que habían predominado en marzo último. En comparación con un año atrás subieron 17% en pesos y 7,3% en la conversión a moneda norteamericana.

El importe medio de los actos escriturales de compraventa representó 81,6 salarios promedio de la economía, se mantuvo como en abril entre la mejor relación desde diciembre de 2003. Se explica fundamentalmente por el aumento de las operaciones en la franja de unidades de menor valor.

Históricamente los primeros meses del año se caracterizan por resultar los de menor actividad respecto de los picos que se verifican en el semestre previo, hasta que se recupera a partir de avanzado el segundo trimestre. Esa característica se repitió una vez más, y mayo inició el camino hacia esa tendencia, aunque a menor ritmo que el que indica la estacionalidad estadística. Respecto de abril, si se lo mide en términos desestacionalizados, se verificó una recuperación del 8,3 por ciento.

Se ubicó en el equivalente a 222 actos por día hábil en valores nominales, aunque los 207 ajustados por estacionalidad se mantuvieron dentro de los más bajos desde el receso de la primera mitad de 2009.

La apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, dio cuenta, como en los tres meses previos, de un impulso de la participación de las unidades de menos de $ 150.000, es decir con un máximo equivalente a alrededor de u$s 34.000, al significar ahora poco más del 17% del total en detrimento de las escalas superiores, en particular las franjas premium, de más de 900.000 pesos que ahora representaron 8% del mercado total, tras haber alcanzado un pico en enero último de 10% del total de las transacciones. De todas formas, como ese giro es reciente, todavía en la comparación interanual persiste una mayor incidencia de los inmuebles con más amplias prestaciones, en términos de dimensiones como de ubicaciones en la Ciudad. En términos absolutos el mercado se mantuvo concentrado en el rango intermedio de 250 a 500 mil pesos, con poco más del 39% del total de las escrituras inmobiliarias.