Política de Vivienda según Néstor Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Política de Vivienda según Néstor Kirchner
1 de septiembre de 2008
En el informe de los Equipos político técnico Kirchner Presidente del 2003 referentes a la Política de Vivienda, luego de proponer acciones, analizar el déficit habitacional, Fonavi, en el capítulo "Para implementar estas acciones" se proponen 9 que se detallan literalmente a continuación:

1) Mantener la especificidad del fondo con destino a la construcción de viviendas, lo que nos permitirá desarrollar una planificación más racional.

2) Mantener la Federalización del sistema, propiciando que cada Provincia continúe dictando sus normas afin de que posibilite el fortalecimiento de las economías regionales, el desarrollo humano potenciando sus capacidades y el fortalecimiento y creación de pequeñas empresas e industrias locales.

3) Fortalecer y optimizar el sistema de Recupero de las cuotas de amortización de las viviendas incorporando nuevos mecanismos de financiamiento y gestión que generen una cultura del arraigo, la solidaridad y la valorización de su patrimonio.

4) Propiciar que las Provincias incorporen en sus Normas, los mecanismos necesarios que permitan la optimización del sistema.

5) Propiciar las medidas que resulten necesarias en el orden nacional, provincial y local tendientes a incorporar al sistema, alternativas de financiamiento, tanto Públicas como Privada.

6) Propiciar la unificación de todas las áreas que tengan que ver en forma directa con la inversión en vivienda, uso del suelo y desarrollo sustentable de las ciudades.

7) Establecer el Registro y Monitoreo de toda la Inversión Pública y Privada en vivienda, en todos los estratos sociales, para desarrollar una planificación armónica de la inversión, estableciendo una localización de la demanda, priorizando la misma en aquellos programas que den preferencia a las familias más vulnerables, a la generación de mayor cantidad de empleo y establezcan criterios de solidaridad y mitigación de la pobreza.

8) Estructurar el financiamiento del sistema para que una vez eliminado el déficit, el mismo tenga un desarrollo sustentable en el tiempo. Estableciendo que la cantidad de viviendas que se construyan anualmente, sea comparable con la producción industrial instalada de los insumos de la vivienda en ese momento y con el crecimiento demográfico del país.

9) Establecer que la distribución de los fondos tengan criterios compensatorios, que permitan priorizar las regiones del país, con mayor nivel de pobreza y desempleo.

En julio de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Federal de Viviendas: construir 120.000 casas en tres años.

Poco antes de las elecciones legislativas de 2005 anunció que " que se construirán 300 mil más, o sea, en total de 420.000".

De las 420 mil viviendas nuevas que prometió Kirchner para los Planes Federales, presupuestó 162.328 para ser finalizadas entre 2004 y 2007.

De esas 162.328 casas, al 31 de diciembre del 2007 sólo se entregaron 72.100, el 44% de las viviendas presupuestadas o apenas el 17% de las prometidas.

Entre 2004 y 2007, la AFIP recaudó en total, , unos 15.500 millones de pesos por encima de lo esperado.

Casi el 80% de esos fondos extraordinarios fue destinado a subsidiar empresas de transporte y electricidad y ni un peso a los planes de vivienda ni a infraestructura

¿Cuántas viviendas se terminaron y efectivamente se entregaron hasta el 2007 inclusive las que quedaron inconclusas en la crisis del 2001?...

Es la pregunta del millón, no coinciden los datos de la Secretaria de Vivienda con los del Ministerio de Economía ni siquiera y además ya no están en la página web.