Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
Gerdau invertirá U$S 524 M en planta rosarina
14 de septiembre de 2008
La siderúrgica brasileña Gerdau invertirá 524 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en la ciudad de Pérez, en la zona oeste del Gran Rosario, con el objetivo de multiplicar por cuatro su producción de acero en los próximos ocho años, para alcanzar 1,1 millón de toneladas.

El proyecto que generará 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos, se concretará en dos tramos.

La primera etapa está previsto que concluya en 2011, cuando la planta llegue a una capacidad de producción anual de 650 mil toneladas de acero y de 710 mil toneladas de productos largos terminados.

En la segunda etapa, que deberá concluir en el 2016, alcanzará una capacidad anual de 1,1 millones de toneladas de acero y de productos terminados. De este modo, saldrá a competir fuerte con Siderar (ex Somisa) de San Nicolás y con Acindar, que actualmente produce 1,3 millón de toneladas.

La nueva planta de Gerdau ocupará un predio de 140 hectáreas linderas a la ruta nacional Nº 33 y a las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que fueron adquiridas por la compañía en dos tramos, durante los años 2005 y 2006 y donde actualmente sólo pastorean vacas.

El nuevo emprendimiento estará localizado a 5 kilómetros de la planta de Sipar, la tradicional laminadora de la familia Censabella, que Gerdau compró en su totalidad en 2005, previa etapa asociativa.

Sipar Gerdau produce actualmente 260.000 toneladas de acero en productos terminados como perfiles, alambrón, alambres, hierro para construcción, clavos y mallas electrosoldadas. Con esta nueva inversión, el grupo brasileño construirá una acería expandible mixta e instalará un tren laminador, con lo cual estará en condiciones de fabricar palanquilla, la materia prima de la industria siderúrgica, y así convertirse en una industria de proceso integrado.

Actualmente en la Argentina la empresa debe importar este insumo o comprárselo a la competencia, en este caso Acindar.

La producción se realizará a partir de la chatarra metálica, bajo normas medioambientales mundiales. El 85 por ciento del producido por la nueva planta siderúrgica será para consumo interno de la Argentina.

Las obras comenzarán en noviembre próximo y dará trabajo a más de 3.200 personas, 700 de manera directa, 500 tercerizadas y más de 2.000 empleos indirectos.

Además, durante su construcción la obra generará mil puestos de trabajo en la zona.