Más de 30 nuevas torres construidas en Rosario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Más de 30 nuevas torres construidas en Rosario
14 de septiembre de 2008
Por Sofía Wachler, enviada especial a Rosario.

Durante la última década, Rosario ha experimentado una serie de intervenciones urbanas con inversiones públicas y privadas que la han transformado en lo urbanístico, pero que fundamentalmente la han reposicionando en el concierto de ciudades del interior del país, comenta la revista Areas en su edición actual.

A tal punto que hoy es la mayor receptora de inversiones inmobiliarias del ámbito nacional, las incluyen edificios con objetivo de renta y proyectos de envergadura situados sobre la primera línea de la costa.

Además, la ciudad ejerce su influencia sobre importantes e innumerables localidades que la rodean, demográficamente más chicas, pero sumamente dinámicas y productivas dedicadas, en su mayoría, a la explotación agro-ganadera.

En los últimos 30 años, el eje principal pasaba por la zona del Monumento Nacional a la Bandera y el parque del Planetario, conocida como Barrio Martin: amplias áreas de parques públicos, un sector de barrancas costaneras, cercanía con el centro de la ciudad, fáciles accesos y poca circulación vehicular.

Durante el primer quinquenio de los noventa, Rosario inicia su gran transformación, siendo el primero, el Parque de España. Se incorporan extensiones de circulación vehicular, paseos para caminar y bici sendas paralelas al cauce del Paraná.

Se demuelen kilómetros de tapiales pertenecientes al viejo puerto y a empresas particulares, que separaban física y visualmente a los rosarinos del río.

La ciudad comienza a estar de “cara al Paraná”. En el extremo norte, se culmina la obra, quizás más significativa, el Puente Rosario Victoria.

Se inauguran dos importantes shoppings ubicados equidistantes entre el centro y el norte de la ciudad., cercanos a La Florida.

Un barrio que se distingue por la cantidad de clubes náuticos asentados sobre la orilla, su balneario, los paseos en lanchas y la intensa actividad náutica que se despliega en el río. Más un innumerable número de barcitos y restaurantes situados sobre la costanera, dan marco a una ciudad que asombra a turistas por su belleza, historia y cultura, por su vida universitaria, sus músicos y artistas y hasta por una fervorosa e inocultable pasión futbolera.

Este crecimiento ha permitido plasmar una importante cantidad de edificaciones que han impulsado la renovación de zonas integrando proyectos con gran variedad de amenities, no tan comunes para los rosarinos.

Entre ellos se encuentran: la torre Aqualina, Las Palmas, Dolfines, Ciudad Rivera, Condominios Junín, Condominios del Alto, y Forum Puerto Norte. El desembarco de los nuevos players no podía darse de mejor manera. Varios de los proyectos mencionados debieron pasar previamente por la aprobación de la secretaría de Planeamiento Municipal y hasta del mismo Concejo Deliberante, lo que obliga necesariamente a ser consecuentes con una idea de crecimiento urbanístico dirigido y ordenado.