Desarrolladores locales aprovechan precios de EEUU - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Desarrolladores locales aprovechan precios de EEUU
15 de septiembre de 2008
Desde la devaluación y hasta los primeros meses de este año, la disparidad de precios que había entre el mundo del real estate de Estados Unidos y el argentino provocó una avalancha de inversiones hacia el mercado local, sobre todo provenientes de aquel país.

Sin embargo, ahora la situación varió. El mercado hipotecario de los Estados Unidos se desplomó, y los precios de los inmuebles se depreciaron, a tal punto que para muchos hoy el mercado está “de liquidación”.

Lejos de perder tiempo, los desarrolladores locales salieron a sacarle el jugo a esta situación, y comenzaron a observar oportunidades en los Estados Unidos.

El último en subirse a esta tendencia es Eduardo Costantini, uno de los referentes del sector inmobiliario, y creador de Nordelta.

Algunas semanas atrás comenzó a tantear opciones en Estados Unidos, con la clara intención de hacer su debut en ese mercado.

“Voy a comprar tierras en Estados Unidos. Se trata de una posibilidad inmejorable para tomar posiciones dentro de un terreno más que interesante; son activos prácticamente a precios de liquidación”, dijo a El Cronista Costantini.

El también titular de la firma Consultatio explicó que su estrategia es posicionarse en el mercado de mayor poder adquisitivo, y que se volcará a la construcción tanto de oficinas de primer nivel, como de viviendas.

“Estamos por el momento en la etapa de búsqueda de tierras, para lo que ya mantuvimos algunas reuniones las últimas semanas en los Estados Unidos”, reveló el empresario. En cuanto a las ubicaciones, prefirió no ofrecer mayores detalles: “Puede ser desde Hawai hasta Miami”, dijo.

El mal momento que vive desde hace meses el mercado inmobiliario norteamericano, incluso, permitió lo que tal vez hubiera parecido imposible no demasiado tiempo atrás: un desarrollador argentino, comprando un edificio de oficinas nada menos que en plena Manhattan, en otro momento considerado como una de las ubicaciones más caras del mundo.

Esto fue lo que hizo IRSA, que a comienzos de julio último pagó u$s 22,6 millones y se quedó con una torre de 34 pisos. En un comunicado enviado en aquel entonces se hacía referencia a la conveniencia de tomar posesión en Estados Unidos. “Se observó una muy buena oportunidad de precio y un atractivo potencial de revalorización del edificio”, dijo la compañía liderada por Eduardo Elsztain al explicar la operación.

La desarrolladora G&D –con presencia en Miami desde hace varios años–, en tanto, se encuentra en dos extremos. Por un lado, aprovecha el buen momento para analizar la posibilidad de comprar tierras, al igual que sus competidores. Sin embargo, la crisis del sector los obligó a frenar algunos de los proyectos que tenían en mente.

“Por suerte no nos agarró por sorpresa con ningún desarrollo a mitad de camino porque la situación no hubiera sido simple. Lo que sí debimos hacer es freezar algunos proyectos interesantes que teníamos en Miami Beach y Orlando. Contamos con la tierra, los permisos para construir y la determinación de hacerlo, pero preferimos poner el pie en el freno”, afirmó Gabriel Mayo, socio de G&D.