Faena invierte U$S 50 millones en proyecto de Foster+Partners - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Faena invierte U$S 50 millones en proyecto de Foster+Partners
19 de septiembre de 2008
Faena Group presenta El Aleph Residences, el capítulo más reciente del Faena Art District y el único proyecto del reconocido estudio Foster + Partners en América Latina. El emprendimiento contará con 57 residencias inspiradas en la tradicional vivienda porteña.

El edificio que se erige en un terreno de casi 2000 metros cuadrados ubicado sobre la avenida Juana Manso, tendrá una superficie total de 17.500 metros cuadrados distribuidos en dos subsuelos, una planta baja de uso comercial y nueve pisos que albergarán las 57 residencias.

Además, tendrá 500 m2 de jardines y áreas de esparcimiento con pileta, solarium y gimnasio.

Aleph Residences ofrece unidades de 2, 3 y 4 ambientes con y sin dependencias, con superficies de entre 90 y 200 metros cuadrados, con excepción de los penthouses del noveno piso que alcanzan los 400 metros cuadrados.

"Lo inspirador de este proyecto es el desafío que plantea la regeneración de un espacio industrial y la transformación del mismo hacia un espacio de dimensiones únicas", señala Foster.

"En la mente de Alan existe una gran dimensión cultural. Creo que lo emocionante aquí es que a medida que trabajamos juntos en este proyecto, fomentamos el potencial de la cultura como anclaje, no sólo en términos de las artes visuales sino desdibujando los límites entre el ocio, la comunidad, los hoteles y lo residencial.
Es lo que le da una dimensión única al proyecto, porque combina espacio público, espacio cívico, densidad urbana, y lo fundamental para mí es que es muy emocionante en términos arquitectónicos".

"Invertimos a largo plazo. Por eso convocamos a Foster, el arquitecto más prestigioso del mundo, que representa LA NUEVA ARQUITECTURA NEW URBANISM, la forma en que vamos a tener que entender la arquitectura del futuro, a partir de una clara optimización de la energía y los recursos naturales, a partir de un mayor grado de conciencia", dice Alan Faena.

El diseño de las viviendas está basado en pautas tomadas de las referencias arquitectónicas locales: los patios, las alturas generosas, los techos abovedados.

Las unidades típicas se caracterizan por la integración espacial de los ambientes mediante la transparencia y sistema de apertura de los cerramientos. Livings, comedores y cocinas comparten un mismo espacio contenedor con apertura hacia orientaciones opuestas. Cocinas y baños han sido ubicados sobre las fachadas aprovechando las ventajas de ventilación e iluminación natural.

Las terminaciones apuntan a la unidad estética del edificio: pocos materiales, nobles y de alta calidad que se aplicarán tanto a las residencias como a sus espacios comunes.

El Proyecto y La Nueva Arquitectura

En el edificio Aleph Residences convergen ideas y referencias históricas que se combinan con aportes de la nueva tecnología humanista, ambiental y sustentable. Dentro de una gran síntesis se tomaron en cuenta la matriz espacial de la típica “casa chorizo” argentina, derivada de la casa con patios colonial española y realizada siempre por constructores italianos. De allí provienen las secuencias de recintos cubiertos y semicubiertos, diferentes alturas y juegos de cielorrasos y aperturas al exterior maniobrables por medio de mamparas y celosías.

En el Faena Art District se ha continuado la sofisticada tradición porteña de acudir a diseñadores de diversas escuelas para realizar arquitectura de carácter, aportes de calidad al espacio urbano y al patrimonio futuro de la ciudad. Francia aportó el talento de Philippe Starck para concebir formas y espacios de elegancia lúdica y refinamiento epicúreo.

Ahora le ha tocado el turno al británico Norman Foster, hijo dilecto de la arquitectura del Reino Unido, otro país que aportó muchísimo a la imagen de Buenos Aires. Es justamente dentro de la continuidad de esa tradición funcional, experimental e innovadora donde se ubica Norman Foster.

En el proyecto Aleph Residences, Foster es fiel a su filosofía y, como en otros muchos casos para entornos históricos, propone que los nuevos edificios reflejen el espíritu del tiempo y del lugar.

Así, el conjunto de Aleph Residences dialoga con los silos reciclados del hotel y los edificios de departamentos concebidos por Philippe Starck, con el skyline del centro de Buenos Aires. Aquí se revela el talento de Foster para proyectar edificios y estructuras urbanas en íntima conexión con frentes acuáticos como lo ha hecho en Londres, San Petersburgo o Hong Kong.

Foster + Partners

Norman Foster, fundador de Foster + Partners, es uno de los más importantes y prestigiosos arquitectos contemporáneos. Su obra se Identifica con la tendencia “high-tech” que busca una expresión de vanguardia sobre la base de síntesis estructurales y constructivas.

Foster es el máximo exponente de una manera bien inglesa de proyectar y construir que hunde sus raíces en una peculiar mezcla entre tradición e innovación, arquitectura e ingeniería, composición y diseño.

Su amplia trayectoria lleva más de tres décadas de arquitectura sustentada en el funcionalismo y la alta tecnología que a su vez es sensible al entorno cultural o ambiental donde se inserta. La calidad de sus obras radica también en una preocupación, casi una obsesión, por no dejar nada al azar.

Del planteo urbanístico al diseño del picaporte, cada componente es estudiado en relación con el todo y con las diversas partes. El resultado es entonces de una gran coherencia formal, espacial y constructiva.

La obra de Foster se desparrama por 150 ciudades en 50 países con un comando general en la oficina central del estudio en Londres en un edificio junto al Támesis de similar escala al de las residencias “El Aleph”. Su staff está conformado por grandes arquitectos y diseñadores de diversas partes del mundo, tales como Brandon Haw.

Foster + Partners ha realizado una gran variedad de proyectos que incluyen obras nuevas, reciclajes y extensiones para museos, aeropuertos, teatros, universidades, oficinas, viviendas, estadios, obras viales y férreas, urbanizaciones entre otros temas. Varias de ellas se han convertido en monumentos o íconos de distintas ciudades: el Reichstag de Berlín, la Mediateca de Nîmes en el sur de Francia, el estadio Wembley en Londres, o el aeropuerto de Beijing inaugurado recientemente para los Juegos Olímpicos.

Ubicación: Petrona Eyle 355

Terreno: 1928m²

Envergadura: 17500m²

Niveles: 10 sobre 0.00 + 2 subsuelos

Usos: PB comercial

9 pisos residenciales

2 subsuelos de estacionamiento y servicios comunes

Cantidad de residencias: 57

Jardín: 500m²

Areas de esparcimiento: pileta + solarium + gimnasio

Servicios comunes: lavadero / vestuarios de personal / bauleras