Polémica por permisos de construcción en La Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por permisos de construcción en La Plata
20 de octubre de 2008
Hace una semana, en una agitada sesión el Concejo Deliberante bonaerense, el oficialismo logró ajustadamente la aprobación de la nueva ordenanza que flexibiliza los trámites para las construcciones en La Plata, lo que permite ahora construir edificios y locales de grandes dimensiones con la sola obtención del permiso provisorio.

La norma modifica la anterior que establecía que sólo podían levantarse en esas condiciones, obras de hasta tres unidades de vivienda por parcela y comercios de menos de 300 m2. Todas las demás debían esperar que la Municipalidad emitiera el permiso definitivo.

En síntesis, extiende los permisos provisionales especiales (PPE) –reglamentados por las ordenanzas 8844 y la 9660, a todas las obras en construcción –salvo a los barrios privados, parques industriales y grandes edificios– y ya no sólo a las viviendas familiares de hasta tres unidades, como estipulaba la norma anterior.

Con sólo llenar una planilla que oficia de declaración jurada se puede comenzar la construcción y luego de los 90 días de iniciada la obra, se deberán presentar los planos y los trámites técnicos. ?

El concejal Oscar Negrelli de Coalición Cívica señaló su preocupación ya que "a partir de esta decisión para levantar edificios no hará falta presentar planos. Además los inversores podrán violar el código, ya que el oficialismo además de aprobar esta norma, aprobó por decreto el registro de construcciones ilegales, todo para beneficiar a los grandes grupos inmobiliarios".

Añadió que "el intendente de La Plata no le puso a este registro plazos, por lo que un constructor puede obtener un permiso provisorio de obra y en vez de hacer 10 plantas, construye 12; luego cuando se presenta despues de los 90 días con los planos y dicen que hizo dos pisos de más, se pasa a otra ventanilla y se adhiere al articulo sexto del decreto que dice que declarando la propiedad, se paga la multa y se puede seguir construyendo".

La pregunta de rigor es ¿qué pasa si el constructor o el inversor no cumplen con lo que habían acordado en la declaración jurada.

Teresa Razzari, presidente de la Comisión de Hacienda le contestó que " a quien no respete las normas después de los 90 días, "le mandaremos a demoler la construcción porque no nos tiembla la mano y nos avala el artículo 83 de nuestro Código de Construcción".