Mexicana Cemex reducirá 10% su personal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mexicana Cemex reducirá 10% su personal
20 de octubre de 2008
La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey y propiedad del magnate Lorenzo Zambrano, reducirá costos y recortará un 10 por ciento de personal en lo que queda del 2008, mientras busca renegociar su deuda y vender activos en su lucha contra la crisis financiera mundial.

Su plan contempla también cierres de plantas y una menor inversión para el 2009, con lo que espera lograr ahorros anuales de hasta U$S 500 millones.

El plan de inversión para el 2009 será de U$S 850 millones, un 60% menor que los cerca de U$S 2.000 millones de dólares proyectados para este año.

A mediados de agosto del corriente , Chávez nacionalizó la planta de Cemex en Venezuela y la indemnización que finalmente le pagó fue de U$S 650 millones, cuando la compañía pedía U$S 1300 millones..

La semana pasada la empresa reconoció, una pérdida de 711 millones de dólares en el valor de mercado de sus instrumentos de derivados al 14 de octubre, por la depreciación del peso mexicano frente al dólar y el desplome del precio de sus acciones.

"El ambiente económico continúa siendo difícil, y la demanda en construcción ha caído más de lo que nosotros originalmente esperábamos", dijo el vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina, en una conferencia con analistas en México.

"Nuestra meta es reducir la estructura de costos de la compañía a un nivel que sea consistente con el declive de nuestros mercados", agregó.

El ejecutivo dijo que Cemex espera una caída de un 19 % en sus volúmenes de venta de cemento este año a Estados Unidos, su principal mercado, como consecuencia de una baja de casi un 33 % de la demanda del sector residencial.

Pero la prolongación de la crisis hipotecaria estadounidense, que ahora se ha extendido al mundo generando volatilidad en los mercados financieros, profundizaría también la caída de la demanda de cemento en países como España y Reino Unido.

Además de la menor demanda a causa de la desaceleración, la compañía debe enfrentar aumentos en costos de energía y la volatilidad de los mercados, que está elevando el servicio de su deuda.

Las acciones de Cemex, perdieron casi un 70 por ciento de su valor en lo que va del año, caían un 10.66 por ciento en la bolsa local, a 8.80 pesos, mientras en Nueva York sus títulos perdían un 11.93 por ciento, a 6.80 dólares.

La empresa analiza la desinversión adicional en activos por U$S 2.000 millones, incluyendo la anunciada venta de sus plantas de concreto en Australia, recursos que usaría para reducir deuda.

En marzo, Cemex vendió una participación en la telefónica mexicana Axtel por 257 millones de dólares, y en julio dijo que acordó la venta de activos en Austria y Hungría por 310 millones de dólares, en operaciones que espera concretar en los próximos meses.

La deuda neta de la compañía al cierre de septiembre sumó U$S 16.400 millones.