Ruido inmobiliario, y no sólo por las hipotecas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Ruido inmobiliario, y no sólo por las hipotecas
7 de abril de 2008
Por Sofía Wachler

A partir del 18 del corriente dejará su cargo el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Alphonso Jackson, investigado por favorecer a algunos contratistas en negocios con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante los últimos dos años.

Este hecho adquiere gran notoriedad por la grave crisis que atraviesa el sector inmobiliario estadounidense. Miles de familias corren el riesgo de perder sus viviendas por no poder afrontar el pago de sus hipotecas.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por su sigla en inglés) maneja la Administración Federal de Viviendas (FHA por su sigla en inglés), entidad que asegura las hipotecas para propietarios de bajos ingresos y personas que compran su primera casa.

Ya en 2006, la Inspección General del HUD detectó que existía favoritismo en la concesión de contratos, después de unas polémicas declaraciones de Jackson en la que sugería que la filiación política de los proponentes podría influir en la elección de empresas subcontratadas.

En Italia el 17 de febrero de 1992 estalló la Tangentopolis (ciudad de la coima) una gran red de coimas, fraudes en los balances oficiales y operaciones tan sutiles como comprar y vender a precios inflados sociedades cautivas de la empresa nacional de ferrocarriles y quedarse con la diferencia.

El muy conocido proceso “Mani Pulite” (manos limpias) generó cambios estructurales en la política italiana, pero no logró erradicar del todo la corrupción en las obras públicas.

Un poco más cerca, se conoció que una empresa era la adjudicataria de las obras de refacción del Instituto de Formación Docente en Bariloche por un monto cercano a los $ 1.298.351 y con un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Pero la obra ya estaba finalizada y entregada por la misma empresa desde diciembre pasado. Fueron los docentes de la institución quienes detectaron a través de un comunicado oficial que figuraba en el plan provincial de obras a realizar.