Colegio de Escribanos de Buenos Aires de festejo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Colegio de Escribanos de Buenos Aires de festejo
13 de abril de 2009
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires comienza hoy y se extenderá hasta mañana, un Simposio Académico en Callao 1542 celebrando el 143° aniversario de su creación.

Entre otros temas se tratará la crisis global, la seguridad jurídica, cualidades del sistema latino-romano-germánico, los procesos voluntarios y cuestiones ligadas con la deontología notarial.

Disertarán –entre otros - el doctor Augusto César Belluscio, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Aldo Pignanelli, el presidente de la Unión Internacional del Notariado, Esc. Eduardo Gallino y el cierre estará a cargo del presidente de la entidad, el escribano Víctor Di Capua.

Los antecedentes de la institución deben remontarse a 1768, cuando un pequeño grupo de notarios colegas crean en la Ciudad de Buenos Aires, entonces Capital del Virreynato del Río de la Plata, la Hermandad de San Ginés de Arlés y su Arca Depositaria, con objeto de "lograr la mayor respetabilidad del gremio" y procurar fondos destinados a brindar ayuda a aquellos notarios que pudieran atravesar dificultades económicas, base de la previsión social.

Muchos años después el 7 de abril de 1866, se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad homónima, siendo su primer presidente Don José Victoriano Cabral. Como consecuencia de la Ley de Federalización, dictada en 1880, cuatro años más tarde, ese Colegio se convertiría en el Colegio Nacional de Escribanos, con jurisdicción en Capital Federal y los entonces Territorios Nacionales.

Recién el 19 de noviembre de 1882, se funda La Plata como capital de la Provincia y el 14 de abril de 1884, se instalan las autoridades gubernamentales y los primeros escribanos, por el empeño incansable del Esc. Arturo Mom, fundador y primer Presidente, el 18 de febrero de 1889 recobra su vida institucional nuestro Colegio de Escribanos.