Estrategias para humanizar el espacio público - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Estrategias para humanizar el espacio público
18 de mayo de 2009
“La estrategia es el mayor rédito político porque estamos acertados, pero nos han hecho creer otra cosa para no hacer lo que se debía. Pensar a largo plazo es pensar en serio, si las obras que realizamos nos permiten el desarrollo de las personas entonces, vale la pena hacerlas”, sintetizó Jorge Sábato, Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Centro Cultural Recoleta fue sede de las jornadas sobre “Humanización del Espacio Público” que se desarrolló el 13 y 14 de mayo pasados.

Con referencia a la antropología cultural se preguntó Sábato “¿Qué somos si dejamos de ser lo que somos ante el resto?“ y añadió “creo en el sentimiento de la ciudadanía como base de urbanidad” señalando con esto la importancia de definirnos como individuos en la relación con los demás y en la ciudad en dónde vivimos”.

El funcionario expresó que las ciudades se encuentran cada vez más deshumanizadas y que “su principal enemigo es el coche”. Como solución propuso humanizar las calles y avenidas, y crear espacios públicos donde la gente pueda intercambiar ideas. Esto forma parte del plan “Prioridad Peatón” que consiste en reorganizar y mejorar el transporte, y ofrecerle un lugar renovado al peatón.

En la misma línea Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona, España, expresó la necesidad de transformar nuestras ciudades en lugares más habitables, en la que la gente deja de ser ciudadanos para convertirse en peatones, por lo tanto, se convierte en un medio de transporte más”.

Añadió que “hay que devolverle la carta de naturaleza que tenía el ciudadano y la solución para el problema del tránsito es crear una célula básica llamada “supermanzana”, lo que permitiría hacer eficiente la onda verde, acomodar la situación a las características del flujo moderado y crear espacios públicos y re- vegetar la ciudad.

Paolo Riani, Profesor de la Universidad de Pisa, Italia, expresó que “la ciudad debería ser un cruce de relaciones de todo tipo en los que la agresividad, es necesaria para vivir en una ciudad hay que hacerse lugar entre los demás; la artificialidad, nada es natural, el tiempo no está determinado por el sol sino por el comercio; también la abundancia de las comunicaciones provoca una gran ambigüedad.

Mirta Levin, Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario sostuvo “una de las políticas de integración en nuestra ciudad consistió en crear espacios públicos para generar la unión social. La transformación real se produce cuando la gente se apropia de esos espacios públicos y los hace suyos”.

Nelson Inda de la ciudad de Montevideo, comentó que “Montevideo se divide en dos, hay una zona de hiperdesarrollo en el sureste y, por otro, una zona de subdesarrollo en el noroeste. También, hay más casas que gente para habitarlas y sin embargo, la ciudad es armónica a pesar de sus diferentes arquitecturas”.