Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
12 de diciembre de 2018
Seguinos en
Prosur Habitat: transformación asentamientos informales
1 de junio de 2009
Las administraciones locales de las ciudades latinoamericanas son las que, en forma más cruda y directamente, se han enfrentado a la realidad de los asentamientos irregulares.

Los desequilibrios dados entre países vecinos y entre regiones continúan generando expectativas de crecimiento social para innumerables familias que, dejando su lugar de origen, se convierten en pobladores urbanos.

La imposibilidad de estos sectores sociales de acceder al empleo formal y/o a una solución habitacional a través del mercado, ocasionó el crecimiento de asentamientos informales en terrenos desocupados no aptos o al margen del desarrollo urbanístico, profundizando un proceso de polarización y estratificación en las ciudades.

Las viejas estructuras públicas tradicionales, así como las políticas de vivienda “llave en mano”, se revelaron ineficaces en el tratamiento de esta problemática.

De manera que a partir del cambio de autoridades la Corporación Buenos Aires Sur está llevando a cabo el Programa Prosur y tiene como objetivo lograr transformar los actuales Asentamientos Informales en barrios formales del sur de la ciudad, mediante las siguientes acciones:

a) La apertura de calles de acceso y vinculación con el entorno y la rectificación de calles y pasajes internos

b) La subdivisión de la tierra en lotes susceptibles de ser titulizados

c) La provisión de infraestructura básica

d) El mejoramiento de las viviendas existentes recuperables

e) La construcción de viviendas nuevas para familias a ser mudadas por la apertura de calles.

f) La provisión de equipamiento urbano y comunitario

Como referencia cabe destacar que en el área de actuación de la Corporación del Sur existen 30 Asentamientos Informales que ocupan 267 hectáreas, con una población aproximada 165.000 personas (familias 41.600).

En el año 2008 se invirtieron en estas acciones cerca de 60 millones de pesos, previéndose para este año una inversión de $ 200 millones.