Construcción en Ciudad Buenos Aires cayó 23,4% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Construcción en Ciudad Buenos Aires cayó 23,4%
1 de junio de 2009
En los primeros cuatro meses de 2009, la cantidad de permisos para la construcción expedidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se redujeron un 23,4%. Este dato es relevante, ya que es un indicador adelantado de la actividad de la construcción privada para los próximos meses.

En abril, la cantidad de los permisos se redujo 37,3%, respecto de 2008, lo que significó la mayor caída de los primeros cuatro meses del año. Medida en metros cuadrados, la superficie a construir se redujo un 38,7% en el primer cuatrimestre y un 35,8% en abril.

Entre los barrios que más redujeron su superficie a construir a lo largo del cuatrimestre, se destacan Barracas, San Telmo y Parque Chas. Mientras que los barrios que más crecieron fueron Villa Soldati, Agronomía y Parque Avellaneda.

Al analizar los permisos extendidos durante el primer cuatrimestre para diferentes tipos de construcciones, se observa que los de vivienda se redujeron un 42,3% en superficie, mientras que los de locales comerciales lo hicieron un 30,2%.

Los permisos de vivienda en Belgrano, Almagro y Caballito -tres de los barrios que más superficie para viviendas acumulan- también presentan fuertes caídas: -71,3%, -71,2% y -61,4%, respectivamente. Al mismo tiempo, los barrios en los que se espera mayor dinamismo para la construcción de viviendas son Retiro, Paternal, Monserrat y Agronomía.

En Puerto Madero se observa un fuerte crecimiento en la superficie destinada a construir locales comerciales, en tanto que no se presentaron permisos para construir viviendas en lo que va del 2009.

La caída de permisos de construcción se enmarca en un contexto de incertidumbre en los precios del mercado inmobiliario: la actual brecha entre la oferta y la demanda de bienes inmuebles afecta la decisión de construir. Los precios de los terrenos no bajan, tampoco, lo hacen los productos e insumos para la construcción en la medida esperada; la incertidumbre frente a las futuras elecciones y la constante suba del dólar.