Sociedad Pública de Alquiler sin garantía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sociedad Pública de Alquiler sin garantía
8 de junio de 2009
La crisis económica ha cambiado el mercado de alquiler en España. Motivó una fuerte reestructuración en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda español.

Esta entidad estatal ya no garantiza a los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas cinco años de renta que ofertaba para cubrir los posibles piodos de desocupación de las casas. Como contrapartida, ofrece a los propietarios "precios más competitivos". Con este sistema prorrogable el propietario tenía garantizado el
cobro de su renta estuviera o no a ocupado.

Desde enero pasado ningún contrato de los formalizados por esta sociedad incluye ya esa garantía de cinco años de renta.

Fuentes del propio Ministerio explicaron que “ el mercado ha cambiado”. De hecho, según las estadísticas que maneja el ministerio el porcentaje de hogares que reside en régimen de arrendamiento ha pasado de representar en 2006 un 11% a suponer el 13% a finales de 2008.

Este aumento del alquiler es interpretado desde el Ejecutivo como una mejora de la confianza de los propietarios en un mercado que después de las reformas legales emprendidas y dado el frenazo en la compra de casas, podría ganar atractivo a corto y medio plazo.

El nuevo alquiler con garantías, no obstante, mantiene las mismas coberturas en cuanto a los perjuicios que podría ocasionar el inquilino al inmueble, ya que mantiene la suscripción de seguros multirriesgo y también ofrece protección a los caseros en caso de impago.

Este cambio fue bien aceptado ya que en promedio se realizan 60 contratos mensuales. "Los propietarios perciben que la gestión se ha profesionalizado y según nuestras cifras la rotación es muy elevada, ya que apenas se desocupa una vivienda, se contacta con otro inquilino y se suscribe otro contrato", señalan desde el ministerio.

Según las últimas cifras disponibles de la SPA, la renta media que perciben los propietarios que contratan con la entidad es un 26% más barata que la que se aplica en el mercado libre, mientras el inquilino obtiene un ahorro medio del 11,3%.

"El objetivo es que el locador obtenga precios más competitivos y el arrendatario siga ahorrándose al menos un 10% frente al mercado libre", añaden las mismas fuentes.

Aunque no se expresó públicamente el sistema que aseguraba a los propietarios de viviendas vacías siempre generó suspicacias por el alto costos que conllevaba ofrecer este incentivo.

Al margen de los costos la entidad ha detectado bolsas de fraude a cuenta de esta garantía. Aunque no han sido muchos casos, se ha podido comprobar cómo en pequeñas capitales de provincia algunos propietarios que acudían a la SPA lo hacían ya con los datos del inquilino al que deseaban arrendar su casa.

Se firmaba el contrato y al cabo de unos pocos meses, el inquilino (tal y como había acordado previamente con el propietario ) abandonaba el inmueble alegando alguna de las causas que también prevén los estatutos de la SPA (movilidad laboral, entre otras).

El propietario seguía recibiendo la renta acordada, independientemente del tiempo que tardara la SPA en volver a contactar con un inquilino para su piso. "Y no se tarda lo mismo en volver a ocupar una casa en Madrid que en Burgos", comentó un inmobiliario.

Desde el ministerio aseguran que el mayor temor sigue siendo a los impagos y los actos vandálicos. Las últimas cifras sitúan la morosidad de la SPA entre el 8% y el 10%.