Revisan ordenamiento territorial de La Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Revisan ordenamiento territorial de La Plata
14 de junio de 2009
Los códigos sobre Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y de Edificación de La Plata están siendo revisados por una comisión multisectorial con el propósito de actualizar reglas urbanísticas considerados "desajustados a la realidad" por los sectores vinculados a emprendimientos constructivos.

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Comuna y que es compartido en gran medida por los colegios profesionales, entidades de la industria de la construcción e inmobiliarias con los que se firmó un acuerdo para el análisis de las ordenanzas vigentes, existen restricciones que no sólo ponen trabas a la actividad sino que además son "anacrónicas".

Lo que se busca es "aggiornar" las pautas que rigen para el desarrollo de algunos aspectos urbanos, según definieron al objetivo del proyecto las autoridades municipales. La ordenanza que regula la construcción -3.001- es de 1963, mientras que la norma sobre el ordenamiento y uso del suelo -9.231- se aprobó en 2000.

Las principales modificaciones que se prevén buscan respetar la "preexistencia", un criterio que debido a las cambiantes exigencias de determinados indicadores urbanos en muchas situaciones no se siguió.

Con los topes para las alturas, por ejemplo, en el sector céntrico de la Ciudad hay edificios linderos con marcadas diferencias en los niveles alcanzados; la línea municipal en algunas zonas -concretamente en el último anillo del casco urbano- no se ha adoptado como medida estándar y muchas fachadas están retiradas hacia adentro de los lotes, corridas por un jardín delantero; y en barrios de la periferia por donde pasa un arroyo, aunque el curso de agua fue entubado, no se permite construir o encarar una ampliación.

Planeamiento municipal, en concordancia con los sectores vinculados a las iniciativas edilicias plantea evitar las limitaciones que, según los especialistas del área, sólo producen irregularidades y entorpecen a la hora de construir.

En esa misma línea también se está reviendo parte del articulado de la 9.231 que acota la localización de determinadas actividades, según el cual en algunas zonas del casco urbano se prohíbe instalar estudios profesionales o, como ocurre bien en las afueras de este partido -un ejemplo es la ruta 36 en su cruce con la 520-, no se autoriza la apertura de locales comerciales del rubro del kiosco.

Respecto al código de Edificación se analizan detalles que tienen que ver con la arquitectura moderna. Hoy, en los proyectos de viviendas la tendencia es incorporar ambientes con nuevos fines, como vestidores o salas de juego o computación.

Asimismo, para "simplificar" los pasos que debe cumplir el constructor en el momento de presentar la documentación de un proyecto de vivienda o de un pequeño conjunto de unidades funcionales en Obras Particulares se estudia eliminar el capítulo de la ordenanza que exige un informe de impacto ambiental. En la dirección municipal consideran que ese tipo de intervenciones "no tienen sentido" en las iniciativas de ese tipo de obras.

A través del convenio firmado en el Palacio Municipal quedó constituido un instituto que integran, por el Ejecutivo, Planeamiento, Obras Particulares, Catastro y Comercio e Industria y por los emprendedores los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, la Cámara de la Construcción, APYMECO -PyMes de la construcción-, empresarios de la industria de materiales, representantes de corralones y asociaciones que nuclean a las inmobiliarias.

Según la estimación de Martínez, en cuatro meses quedará concluido un informe que será tratado en el Concejo Deliberante, con la expectativa de que puedan aprobarse las reformas antes de fin de año.