Licitan el primer parque solar en San Juan - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Licitan el primer parque solar en San Juan
13 de julio de 2009
El Gobierno sanjuanino decidió que la primera planta solar de generación eléctrica del país se ubicará en Ullum y estará lista para generar energía solar en el invierno del 2010, en forma experimental.

Se trata de una planta piloto de 1,2 megavatios -mW- que contendrá aproximadamente unos 9.000 paneles solares de distinto tipo y tamaño; pero esa cifra será definida por la empresa ganadora, igual que la ingeniería y obras y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de dólares son con fondos propios.

La licitación internacional para convocar a los interesados en construirla (si la agenda del gobernador lo permite) está abierta.

La planta solar será pequeña, sólo producirá un 60% de lo que puede producir el generador eólico de Veladero que tiene 2 mW-. "Es una planta chica, pero no hay que olvidar que es piloto y como tal, su finalidad es probar todas las tecnologías conocidas en el mundo para definir cuál es la mejor para San Juan", dijo Francisco Alcoba, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), cuyos técnicos elaboraron los pliegos licitatorios.

El funcionario explicó que esta es una licitación "llave en mano", es decir que la empresa ganadora debe hacer la ingeniería, diseño, obra, poner todos los materiales, repuestos, mano de obra y entregar la planta terminada y funcionando a la provincia.

Se incluirán tres tipos de paneles según su calidad: Monocristalino, policristalino y amorfo. El primero es el que tiene el silicio más puro, es el más caro y eficiente en la generación de energía. El segundo es menos eficiente y un poco más económico; y el amorfo es el más barato y el menos eficiente.

Pero además, en cada uno de estos tipos de paneles se probarán distintos sistemas de movimiento de los mismos, habrá grupos de paneles fijos, otros con un movimiento y otros con dos movimientos de seguimiento del sol.

La mano de obra civil de la obra será local, pero la especializada será convocada por la empresa ganadora. El plazo de ejecución es de un año, pero una vez instalada la planta, la empresa deberá dedicar 6 meses más a la capacitación del personal designado por el EPSE para el control y mantenimiento de la misma.

La energía generada será colocada en el Mercado Eléctrico Mayorista y administrada por el EPSE. Este tipo de energía será pagada mucho más cara ya que existe una ley nacional -Nº 26.190- que promociona este tipo de generación de energías limpias.

La finalidad de construir la planta piloto de generación eléctrica es crear a futuro un "polo tecnológico" que incluirá investigación de estas tecnologías, la fabricación del silicio grado solar -de la calidad necesaria para los paneles- desarrollando la minería del cuarzo en Valle Fértil; y luego la fabricación de los paneles solares.

Por lo que San Juan será pionera en la construcción de esta tecnología en el país, podrá abastecer al resto de las provincias y también a toda América.

Por eso, el ambicioso proyecto generará un centro de investigación científica, dos nuevas industrias, la del silicio y la de los paneles solares -con mayor valor agregado-, que atraerán nuevas inversiones a la provincia.

También hará resurgir la producción minera vallista, que explota el mejor cuarzo del país; y dará a San Juan la chapa de ser pionera en la producción de estas nuevas tecnologías para el mundo.

La zona elegida, Ullum, tiene como el resto de la provincia una heliofanía muy importante (cantidad de horas de sol por día) que permitirá el máximo aprovechamiento de los paneles.