Bs.As Planning: tendencias en diseño corporativo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bs.As Planning: tendencias en diseño corporativo
18 de mayo de 2008
“La arquitectura corporativa no tiene un parámetro único ni un estilo, sino que debe adaptarse a lo que la empresa quiere decir con el proyecto, las marcas, los colores”, explicó la ingeniera María Cristóbal, directora de Buenos Aires Planning (BAP).

Añadió que “ muchas veces se cometen errores al querer importar culturas ajenas a los usos y costumbres de nuestro país, lo que ocasiona grandes pérdidas a las empresas”.

El espacio corporativo debe reflejar todas y cada una de las características de la cultura organizacional, a través del espacio, con un diagnóstico adecuado que tienda siempre a una mayor productividad e inserción en el mercado mundial.

Algunos de estos factores son la historia de la organización y las de sus paises de origen, los cambios que atravesó la compañía a lo largo del tiempo, el tipo de management que desarrolla, el estilo de vida y los valores que promueve.

“Aún en una empresa multinacional, la cultura del país de origen impone su sello, hecho que se debe tener en cuenta”, dijo Cristóbal.

“Empresas argentinas como Loma Negra, Quilmes, Swift, Quickfood y Alpargatas compradas por capitales brasileros requieren repensar un espacio que respete las diferencias entre ambas culturas ”, explicó.

Las estructuras brasileras son más piramidales y si bien tienen menos categorías de funcionarios, las diferencias son mayores entre las dos o tres primeras líneas.

“Requieren oficinas más grandes y coloridas, muebles más caros, y mejor tecnología de comunicación y control; invierten mucho en imagen corporativa y marketing.”, afirma María Cristóbal.

Las empresas asiáticas tienen una cultura empresarial cuyo rasgo común es la austeridad. Sin embargo, las diferencias entre una empresa coreana, japonesa o china son muy importantes.

En la cultura japonesa, los puestos de trabajo son pequeños para ahorrar espacio, y están todos en fila mirando al jefe del sector, que mira hacia ellos.

Además, “tiene mayor status quien pueda caminar alrededor de su escritorio, ya que la configuración es en islas de puestos simples de 8 o 10 personas, y sólo los presidentes de las compañías tienen oficinas”, enfatizó Cristóbal.

Por otra parte, las empresas coreanas se destacan por tener una gran cantidad de salas de reuniones y “una cocina en la que todos preparan su comida y comparten el almuerzo”, remarcó la directora de BAP.