Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Un respiro: en agosto subió la construcción un 5,8%
5 de octubre de 2009
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) exhibió en agosto incrementos con respecto a julio pasado del 5,8% en la serie con estacionalidad y del 1,8% en la serie desestacionalizada, según el INDEC.

El valor acumulado durante los ocho primeros meses del año en la serie con estacionalidad, observa una baja del 2,8% con respecto a igual período del año anterior.

La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de agosto una variación positiva del 0,5%.

Las construcciones petroleras se incrementaron 9,3%, viviendas 8% y otras tipos tipologías de edificios 2,3%, obras viales 3,6% y otras obras de infraestructura 1,6% en agosto respecto de julio del corriente.

Al analizar el acumulado de los ocho primeros meses del año en su conjunto se observan variaciones dispares con respecto a igual período del año 2008, destacándose el aumento del 10,8% en obras viales y la baja del 46,1% en construcciones petroleras.

Respecto de las ventas al sector de los insumos en agosto en relación con julio, se registraron, en general, variaciones positivas con respecto al mes de julio, observándose aumentos del 25,1% en pinturas para construcción, 10,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en asfalto, 5% en ladrillos huecos y 1,6% en cemento. En cambio, el hierro redondo para hormigón, registró una del 2,2%.

Comparando con igual mes del año anterior se registraron subas del 54,9% en asfalto, 11,8% en ladrillos huecos y 9,5% en pinturas para construcción.

En tanto, se observaron en esta comparación bajas del 15,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 12,9% en hierro redondo para hormigón y 2% en cemento.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consulta a las firmas sobre las expectativas para el mes de septiembre, se han captado mayoritariamente , 55,5 % entre los empresarios que se dedican a obras públicas y 54,5% del sector privado, respuestas que estiman un clima de estabilidad con perspectivas ligeramente más optimistas entre quienes realizan principalmente obras públicas.