Vacancia en oficinas llega a 7,1%, máximo valor - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Vacancia en oficinas llega a 7,1%, máximo valor
16 de noviembre de 2009
Al finalizar el tercer trimestre de 2009, la vacancia de oficinas mostró un aumento de 0,9 pp., con respecto al trimestre anterior, y alcanzó una tasa del 7,1%; valor máximo desde el año 2005, según el último informe de Cooliers International.

En edificios de categoría A, el nivel de oferta se mantuvo estable, mientras que en edificios A+ se registró un incremento que promedia un 52% sobre el segundo trimestre de 2009.

La zona más afectada es Plaza Roma, que con los 7.700 metros cuadrados desocupados en el edificio Bouchard 710, obtiene 14,8% de vacancia.

El inventario de oficinas de Buenos Aires se incrementó como consecuencia del ingreso de los metros cuadrados correspondientes al edificio Optima Business Park localizado en la Zona Norte de la Ciudad, en el partido de Vicente López.

En lo que va del año dicha zona acumula 38.433m² de superficie nueva, y es sólo una fracción de la que ingresará en los próximos 6 meses con la

finalización de proyectos como Panamerican Bureau, Edison Officia y la segunda fase de Urbana.

En lo referente a la demanda, en el primer semestre del año el mercado se contrajo en 28.000 m² (14.400 m² y 8.400 m² en el primer y segundo trimestre, respectivamente).

La absorción neta fue casi nula, representando una baja en la desocupación manifestada durante el primer semestre del año. De esta manera, y con una demanda un poco más activa, se verifica una tendencia a valores positivos para los próximos meses.

Entre las transacciones más significativas del tercer trimestre se encuentra la ocupación de 4.440m² en la torre Astra, y la localización de Unilever en Optima Business Park.

Los precios promedio de alquiler muestran un leve incremento del 2,8% respecto al trimestre anterior, atenuando la caída del 15% sufrida durante el primer semestre del año.

El ajuste de valores en edificios A+ es del -4.3%, arrastrado por la caída de precios en Plaza Roma y Catalinas, zonas que experimentan una vacancia cercana al 10% entre ambas.

El comportamiento de los mercados de edificios A+ y A ante situaciones adversas es distinto: la tendencia indica que en periodos de crisis, cuando la vacancia aumenta, la brecha entre los valores de ambas categorías se achica.

Tal es así que la diferencia actual entre una oficina A y una A+ es de tan solo 5,8 dólares por metro cuadrado, cuando en el periodo 2005-2008 la diferencia ascendía a 10 dólares por metro cuadrado en promedio.