Traslados de edificios de embajadas en España - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Traslados de edificios de embajadas en España
16 de noviembre de 2009
En España en los últimos meses varias embajadas, entre ellas la de Reino Unido, se han trasladado a Torre Espacio (del grupo OHL). Francia puso a la venta hace más de un año edificios oficiales en Madrid; todavía no ha encontrado comprador y también la de Estados Unidos.

En este último caso, es por el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la construcción de tres pisos de cocheras subterráneos junto a la Embajada de Estados Unidos, en plena calle Serrano, que pone riesgo su seguridad.

Hace meses que se están estudiando distintas ubicaciones y la opción más firme , hasta ahora es mudarse a Valdebebas, un emplazamiento al norte en el que se encuentra la ciudad deportiva del Real Madrid y se levantará el Campus de la Justicia.

Las obras están siendo ejecutadas en conjunto por las empresas Ferrovial y Dragados y si bien hay ruidos molestos que impiden trabajar, como ocurre siempre en estos casos, se aclaró que las razones de la posible mudanza tiene como motivo fundamental la seguridad y la última palabra la tiene el Departamento de Estado estadounidense.

Los tres parkings subterráneos al área de Serrano tienen espacio para 3000 automóviles.

El edificio de la embajada de Estados Unidos es de su propiedad desde 1957. Un cambio no le resultará sencillo por la exigencia de un amplio perímetro de seguridad y que se descarte cualquier tipo de proyecto bajo sus cimientos, como transporte subterráneo como el Metro o estacionamientos públicos.

El traslado de Madrid no es el único. Distintos documentos de la Oficina de Inspección del Departamento de Estado ( OIG por sus siglas en inglés),órgano que trabaja en coordinación con el área de operaciones de construcción en el extranjero ( OBO) hacen alusión a proyectos en marcha relacionados con nuevas dependencias diplomáticas en México, Londres y Madrid.

En los tres casos se reconoce que lo ideal es mantener instalaciones en el centro de las ciudades para facilitar los trámites a los ciudadanos, pero se hace hincapié en la dificultad para encontrar esos terrenos.