Cementos Avellaneda es mitad brasileña - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cementos Avellaneda es mitad brasileña
16 de noviembre de 2009
No es ninguna novedad que las empresas brasileñas estén quedándose con el mercado argentino de cemento.

A Camargo Correa, hoy dueña de Loma Negra, la líder del sector, le sigue desde la semana pasada, la gigante Votorantim, mucho más importante que aquella quien adquirió la mitad de la argentina Cementos Avellaneda, que ocupa el tercer lugar en este negocio.

De este modo, se retira la española Uniland, una subsidiaria del grupo FCC, que está vendiendo operaciones fuera de su país.

La operación, que también involucra el 50% de la uruguaya Cementos Artigas, fue acordada en 135 millones de euros, unos 200 millones de dólares.

Sin embargo, según aclaró Uniland a la Bolsa madrileña, el acuerdo está supeditado a que el también español Grupo Molins -que tiene la otra mitad de las dos empresas- ejerza o no el derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje en venta.

En junio, el número uno de Molins, Joan Molins, había explicado que Uniland les había ofrecido su participación en las filiales, aunque FCC lo desmintió.

Avellaneda cuenta con dos fábricas de cemento, una en Olavarría y otra en San Luis y en 2008 facturó 145 millones de euros, con una ganancia bruta de 38 millones, de acuerdos a notas de la prensa española. Artigas registró ventas de 51 millones y una utilidad bruta de 13 millones de euros.

La compañía tiene, según las fuentes locales consultadas, entre 10% y 19% del mercado de cemento, Loma Negra, aproximadamente 48% y Minetti, del grupo suizo Holcim, alrededor del 30%. La cuarta del sector es la local Petroquímica Comodoro Rivadavia, con tan sólo un 3% de participación .

Con la baja de la actividad de la construcción, la producción de cemento declinó y en lo que va del año, los despachos al mercado interno acumulan una baja de casi 5%, aunque hubo meses en los que llegó a caer más de 10%.

Esta no es la primera operación de Votorantim en la Argentina. El grupo brasileño, con negocios que van desde las finanzas hasta la minería, con ventas por US$ 19.100 millones en 2008, adquirió hace dos años AcerBrag, la tercera mayor productora de aceros largos de la Argentina, y a principios de este año anunció que invertirá US$ 200 millones en 5 años para ampliar esa planta, en Bragado.

La rama cementera del grupo brasileño, Votorantim Cimentos, es la principal cementera de Brasil y una de las diez mayores del mundo. Tiene 40 plantas en Brasil, EE.UU., Canadá y Bolivia y una capacidad de 33 millones de toneladas anuales, tres veces la producción argentina.

El grupo Votorantim facturó el año pasado 19.000 millones de dólares.