Mejora mercado inmobiliario de Bahía Blanca - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Mejora mercado inmobiliario de Bahía Blanca
23 de noviembre de 2009
En Bahia Blanca durante septiembre y octubre se observó una mejora en los indicadores de actividad inmobiliaria local, tanto los referidos a compraventa como los correspondientes a alquileresm según el Informe Económico Regional (IER) correspondiente al bimestre septiembre –octubre de 2009 del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA).

El repunte no fue sustancial como para determinar un cambio de tendencia por lo que ambos mercados continuaron con el cuadro de situación del bimestre anterior: regular y normal, respectivamente.

Aunque las condiciones generales del mercado no son alentadoras, octubre suele ser un mes estacionalmente activo y esto pudo haber incidido en la leve reactivación sectorial.

Por otra parte, la estabilidad de algunas variables claves en el sector, como por ejemplo el valor de la divisa, generan un clima más propicio para la concreción de negocios.

No obstante, la mejora en la actividad fue leve y sólo se destaca por producirse en un contexto de recesión.

En líneas generales, la plaza inmobiliaria local, al igual que ocurre en otras ciudades, se está desenvolviendo en muy bajos niveles de actividad, con negociaciones que se extienden en demasía en el tiempo, propiedades que se retiran de la venta a la espera de un panorama más claro, compras menoscabadas por la inestabilidad del empleo y el flujo de ingreso y la persistencia de altos costos financieros en los créditos hipotecarios e inconsistencias en las cotizaciones de las propiedades, entre otros factores.

En el segmento de compraventa, durante el último bimestre, sobresalió la performance de los departamentos de dos dormitorios y de los lotes para casas, cuyos saldos de demanda pasaron de regular a normal.

También tuvieron buen desempeño los departamentos de un dormitorio y funcionales, que continuaron con tendencia normal a la vez que lograron cerrar más cantidad de operaciones que en julio-agosto.

El resto de las categorías mantuvo la situación regular verificada el período anterior. En el caso de los depósitos, cocheras, locales, lotes para horizontales y locales y pisos, se registró un mayor volumen de transacciones mientras que las casas fueron el único rubro en retroceso, pese a mantener la tendencia general de actividad.

Las expectativas de los operadores locales se encuentran polarizadas entre la cautela y el pesimismo.

Sólo un 7% de los consultados expresó aguardar mejoras en la situación en los próximos meses. El resto se repartió en partes iguales entre los que opinan que no habrá cambios sustanciales y los que suponen que las condiciones empeorarán.

El mercado locativo cerró en leve alza respecto al bimestre previo. El rubro pisos y departamentos de tres y más dormitorios se destacó por mejorar su performance de regular a normal.

Por su parte, las cocheras y los departamentos de dos dormitorios sostuvieron su posición normal aunque con mayor cantidad de contratos de alquiler celebrados. Los depósitos y locales continúan afectados por la retracción en la actividad económica y exhibieron un saldo de demanda regular, no obstante lo cual, mejoraron con respecto al bimestre julio-agosto en cantidad de operaciones concertadas.

Finalmente, los departamentos de un dormitorio, funcionales y las casas concluyeron con un indicador de desempeño normal pero con una leve retracción en el número de contratos locativos cerrados.