AEV: créditos hipotecarios no llegan a clase media - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
AEV: créditos hipotecarios no llegan a clase media
30 de noviembre de 2009
“Probablemente la Argentina sea el único país del mundo donde una licuadora se puede adquirir en cuotas y la vivienda debe comprarse al contado”, haciendo referencia a la escasez y al alto costo de créditos hipotecarios que hay para la clase media de la sociedad”, sostuvo el presidente de la AEV – Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, en su almuerzo anual.

Explicó que “ si el sistema bancario toma dinero a 30, 60 o 90 días, no puede prestar a 20, 25 o 30 años. Alguien tiene que estar dispuesto a prestar a 20 años”.

Pese a ello, Esquerro insistió en que hay fondos disponibles para poder generar una oferta de créditos a largo plazo, que a través de un sistema similar a las antiguas cedulas hipotecarias, permita un vehículo de ahorro donde capitalizarlos.

“El sistema bancario pasa a ser un originante y administrador de créditos hipotecarios fondeados con cédulas hipotecarias emitidas con capital ajustable” señaló.

“Con este vehículo habrá fondos para las hipotecas, y permitirá que los créditos sean a largo plazo”. Según manifestó, los posibles interesados en colocar fondos para estos créditos serían los ahorristas individuales, los fondos de jubilación y las compañías de seguros.

Desde la AEV, se viene trabajando en una iniciativa que propone créditos hipotecarios a largo plazo, ajustables por un índice que toma en cuenta el promedio ponderado de los acuerdos salariales y con un seguro de desempleo. La cuota resultante sería una tercera parte de la que hoy existe en el mercado.

Con esta propuesta se podría llegar a 1.200.000 familias, para que adquieren sus viviendas.

Orlando Ferreres - economista invitado como orador central del almuerzo dijo que en el 2010 la economía mundial continuará recuperándose, pero en ese marco, los países desarrollados tardarán más tiempo en recuperar el nivel de PIB que tenían en 2008.

Particularmente en Argentina, la actividad económica está repuntando y se espera un crecimiento del 2,7%.

“En este contexto se espera un recuperación de la inversión, especialmente en construcción.

Con altos niveles de inflación y falta de alternativas de inversión, se espera un repunte del mercado inmobiliario. Sin embargo, la escasez de crédito hipotecario reduce el potencial de expansión.” Concluyó Ferreres que también es desarrollador inmobiliario desde hace algunos años.

Participaron de la convocatoria el Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y empresarios desarrolladores y representantes de diversos sectores económicos. También estuvieron presentes desarrolladores de Santa Fe, Rosario y Córdoba.