Ultrapetrol inauguró astillero de más u$s 55 millones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ultrapetrol inauguró astillero de más u$s 55 millones
21 de diciembre de 2009
La empresa Ultrapetrol inauguró el martes pasado en la localidad de Punta Alvear, Santa Fe, un astillero que se dedicará inicialmente a la construcción de barcazas fluviales especialmente diseñadas para el tráfico de la hidrovía Paraguay-Paraná recorre más de 4000 kilómetros y sirve a cinco países.

La obra, ubicada en un predio de 14 hectáreas ubicadas junto a la cerealera Cargill, localizada a unos 15 kilómetros al sur de Rosario, demandó 30 millones de dólares para la planta industrial y otros 25 millones para la producción y generó más de 200 puestos de trabajo de manera directa.

Es muy impactante y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial

"Hace tres años, cuando visitamos el lugar por primera vez, esto era un potrero más", recordó el presidente de Ultrapetrol, Felipe Menéndez Ross, al iniciar el muy concurrido acto inaugural que se llevó a cabo en la nave central del astillero, que ya se encuentra en plena etapa de producción.

La hidrovía Paraguay-Paraná constituye un eje vertebral de integración de todo el Mercosur. En 1989 se transportaban por vía fluvial 700.000 toneladas; en 2008 ya eran 13 millones de toneladas de cereales, minerales y de cargas en contenedores.

Algunas proyecciones indican que para 2020 la carga transportada por la hidrovía podría llegar a los 50 millones de toneladas. Hoy, cerca del 90 por ciento de la carga proviene de Brasil (mineral de hierro), Paraguay (soja) y Bolivia (soja y petróleo).

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján expresó que “ este astillero marca un hito histórico para la hidrovía. Gran parte de la flota que navega nuestros ríos ha sido importada. Hoy estamos ante una posibilidad concreta de que esas barcazas se renueven y construyan en nuestro país”.

Menéndez Ross recordó que hasta hoy el 95% de las barcazas que navegan este río habían sido importadas de los Estados Unidos. “La mayoría de ellas, en los años 70 y comienzos de los 80. Esa generación de barcazas tiene hoy 30 años, por lo tanto no puede operar con seguridad y eficiencia por un tiempo prolongado".

Ultrapetrol prevé en el inicio fabricar en serie barcazas fluviales de 2500 toneladas de capacidad, a razón de una barcaza por semana. Una vez en régimen podrá alcanzar hasta dos unidades semanales.

En una segunda etapa, el astillero estará en condiciones de encarar otro tipo de construcciones mayores, como remolcadores de empuje, buques de apoyo a las plataformas petroleras, y barcos petroleros medianos, entre otras unidades.

Esta planta es de ciclo continuo: por un lado ingresan las bobinas de acero y tras todo el proceso de fabricación sale construida la barcaza y se la bota directamente en el río Paraná",

El acto contó también contó con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, empresarios y sindicalistas del sector naviero.