Mercado de oficinas en el Uruguay se renovó en 2009 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercado de oficinas en el Uruguay se renovó en 2009
8 de febrero de 2010
Según el último informe de Colliers Internacional, desde el punto de vista de la oferta, el 2009 marca el comienzo de un proceso de renovación del mercado de oficinas de Montevideo, con la inauguración de dos edificios A + que incorporaron 48.175 m2 al mercado de oficinas y 3 edificios clase A que aportaron 9.798 m2. TERNATIONALCOLLIERS INTERNATIONAL

Para el año 2010 culminarán el proceso de construcción 8 nuevos proyectos de interesante imagen corporativa, que incorporan estándares cada vez más exigentes, lo que hace que las categorías que se le asignan a los edificios ya sea A+, A, B o C vayan modificándose de acuerdo a los nuevos parámetros.

Los desarrolladores empiezan a preocuparse por el medio ambiente y los recursos renovables acompañando la tendencia internacional en la materia: certificar estos nuevos edificios dentro de las normas LEED desarrolladas por el United States Green Building Council.

El sistema de certificación LEED evalúa seis aspectos de los edificios: la sustentabilidad del proyecto, la eficiencia en agua, la eficiencia energética, el uso de recursos y materiales renovables, la calidad medioambiental interior y la innovación en tecnología y procesos.

La oferta actual de oficinas se ha enriquecido y las empresas nacionales y multinacionales podrán, a corto plazo, satisfacer sus requerimientos.

Desde el punto de vista de la demanda, la crisis mundial a partir del 2008 y que aún permanece en algunos sectores productivos ha afectado el comportamiento de empresas de primera línea que habitualmente requieren oficinas corporativas de categoría clase A y A+.

Además las elecciones nacionales contribuyeron a acrecentar la incertidumbre en el mercado uruguayo, por lo que el el último cuatrimestre y especialmente los últimos meses de 2009 han sido de muy poco movimiento y mínimos cambios en cuanto a los espacios corporativos.

Algunas torres que están comercializando sus productos desde mediados de año han recurrido a promociones para despertar a las empresas antes del receso estival.

De todas maneras, los edificios existentes presentan una vacancia nula o inferior al 5% en algunos casos y se prevé un aumento de la absorción neta para los nuevos edificios a medida que las empresas tomen confianza y continúen creciendo.

Se espera que la demanda tomará lentamente los nuevos edificios en 2010 porque los nuevos regímenes y formas contractuales estimulan la construcción de oficinas.