El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en febrero el monto del dinero involucrado en las escrituras de compraventa de inmuebles en esta Capital aumentó un 68,72 % respecto del mismo mes del año anterior y comparado con enero del corriente tuvo un crecimiento del 15,55%.
La cantidad de escrituras de compraventa fue de 5.381 y que el monto total de las operaciones fue de 1.336.741.658,98 pesos.
La principal razón del incremento de los montos fue el cada vez más estricto cumplimiento de las disposiciones de la AFIP. La implementación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles COTI. en las operaciones acercó los valores reales del mercado al de las escrituraciones.
Contribuyó también el sostenido crecimiento de los precios en dólares de entre el 10 al 25% en los últimos meses, como consecuencia de los niveles de inflación y no tanto del aumento de demanda.
Es importante destacar que el informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires de escrituraciones es un indicador confiable de la actividad inmobiliaria.
Una acotación: el momento de la escrituración es un cierre comercial de una operación que se inició entre 30 a 90 días antes, con una reserva y el posterior boleto de compra-venta.
Del total algunas escrituras corresponden a cambios de titularidad, por sucesiones, donaciones y otros.