Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de septiembre de 2019
Seguinos en
MASDAR: la ciudad más ecológica del mundo
8 de junio de 2008
Se está construyendo a 30 kilómetros de Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos la ciudad de Masdar (en árabe: recurso, fuente) la ciudad más ecológica del mundo con una inversión de 5000 millones de dólares y estará finalizada en el 2009.

En Abu Dhabi se encuentran más de 90 por ciento de los recursos petroleros de los Emiratos y las reservas del país son superiores a los 100.000 millones de barriles; se ubican en el tercer lugar del mundo.

Iniciativa Masdar será una ciudad no sólo sostenible sino autoabastecida tendiente a ser la primera ciudad del mundo para una vida sin emisiones de carbono y sin residuos.

Si bien existen en el mundo otros modelos de ecociudades en el barrio BedZED de Londres o en Dongtan en China no llegan a estas magnitudes.

El ambicioso plan para erigirla en una ciudad verde está a cargo de la Compañía de Energía Futura de Abu Dhabi, propiedad de Mubadala Development Company, una empresa de inversiones del gobierno de Abu Dhabi.

Se instalará el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, creado en forma conjunta con el Instituto Tecnológico de Massachussets y contará con laboratorios de vanguardia, un área comercial para las compañías TICs y empresas energéticas que invertirán, desarrollarán y comercializarán tecnologías de avanzada..

Diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster, Masdar está concebida de manera compacta, con calles estrechas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas de placas solares ( las temperaturas suelen superar los 50 º centígrados)

Los automóviles convencionales serán reemplazados por un sistema de transporte magnético para distancias largas y la bicicleta y las caminatas serán los medios naturales de traslado.

El consumo de agua dulce se sustituirá por desalada con lo que bajará su consumo en un 80 %, pero será reutilizada como agua residual para la irrigación de campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

Junto con la construcción de Masdar, Abu Dhabi también tendrá la planta de hidrógeno más grande del mundo.