Brasil regula eficiencia energética de edificios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil regula eficiencia energética de edificios
10 de mayo de 2010
Sigue en marcha el programa Brasileño de Etiquetaje (PBE) de los edificios comerciales y públicos en lo referente a la regulación del nivel de eficiencia energética que fue lanzado en junio del 2009.

La Etiqueta (ENCE) que se adjudica a cada edificio comercial o público es el resultado de una evaluación en base a tres sistemas de parámetros referenciales: la envolvente, el sistema de iluminación artificial y el aire acondicionado.

Los diferentes niveles de eficiencia que se otorgan a cada edificio, varían según la clasificación adoptada desde el nivel A (más eficiente) hasta el nivel E (menos eficiente).

La Etiqueta también contempla algunos otros criterios adicionales como el uso racional de agua y el uso de energías renovables como incentivos que pueden entrar en la evaluación.

El reglamento se aplica a edificios nuevos o existentes y la evaluación puede ser dada en forma parcial para cada uno de los sistemas o de forma total contemplando los tres sistemas más los incentivos.

Algunos edificios ya recibieron la aprobación para la fase de proyecto y muchos otros están en proceso de evaluación. Por ahora la participación de los proyectos en el programa de Etiquetaje es voluntaria, pero se espera que en algunos años se vuelva obligatoria.

La base Técnica de la Regulación fue desarrollada en el LABEEE – Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina, y el programa “Procel Edifica” coordinador de la Secretaria Técnica.

La Regulación Técnica para Edificios Residenciales está en desarrollo y será lanzado hacia el final de este año, siendo la forma de evaluación similar a la del sector comercial con la diferencia de que los sistemas evaluados son la envolvente y el sistema de calentamiento de agua.

Para este tipo de Etiqueta, los incentivos adicionales incluyen iluminación artificial, iluminación natural, uso racional de agua y uso de electrodomésticos eficientes y el énfasis mayor está puesto en premiar a los edificios con ventilación natural.