España: las casas eternamente en venta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
España: las casas eternamente en venta
31 de mayo de 2010
No es ningún secreto que España está atravesando serias dificultades político económicas y el mercado de la vivienda no es ajeno.

La pregunta más frecuente es ¿existe una acumulación de viviendas que nunca se venderá? Puede resultar aventurado realizar este tipo de afirmaciones sobre un mercado tan incierto que no permite elaborar una estadística fiable sobre el ajuste de precios.

Los expertos afirman que existe una parte de la oferta cuyas posibilidades de venta son mucho más reducidas que las de otros inmuebles en las actuales condiciones del mercado.

Un informe publicado recientemente por la página web de venta y alquiler inmobiliarios Pisos.com, las viviendas preferidas por los consumidores que utilizaron esta plataforma en el primer trimestre de 2010 fueron las que costaban entre 135.000 y 150.000 euros, con una superficie media de 90 metros cuadrados y contaban con al menos dos dormitorios.

Lógicamente los datos varían de una comunidad autónoma a otra.

Lo que resulta complicado es cuantificar el número de inmuebles que se enfrentarán a problemas para ser vendidos. En parte se debe a las dificultades para conocer el perfil de las viviendas que permanecen sin vender.

Una carencia que denunció la semana pasada el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cuando pidió un esfuerzo a las autoridades y a los miembros del sector para conocer la composición del stock de vivienda, en la inauguración de la última edición de SIMA 2010 en Madrid.

Las casas que más está costando vender son las de segunda residencia, ya que los compradores tienen, hoy por hoy, otro tipo de preocupaciones que no son las del ocio.
Se incluyen en esta categoría viviendas ubicadas en destinos turísticos y, dentro de esta categoría, tienen una demanda aún más débil aquellas que, a pesar de estar situadas en zonas costeras.

Otro gran grupo de viviendas con dificultades para ser vendidas son aquellas que pertenecen a grandes desarrollos descentralizados.

Se le suman un gran número de viviendas con una concepción arquitectónica errónea o con problemas serios estructurales, con mal diseño o edificaciones obsoletas.

Según el último informe Modelo Global 2009, publicado por Aguirre Newman, en España existen 5,6 millones de viviendas que fueron construidas antes de la década de los sesenta, lo que supone el 23% del total. Asegura también que, de los 1,5 millones de viviendas vacías que existen en España, alrededor de 560.000 son usadas.