Crisis del mercado inmobiliario de España - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Crisis del mercado inmobiliario de España
13 de abril de 2008
“Estoy buscando socios españoles para construir en Madrid (probablemente) un gran complejo hotelero semejante al célebre Trump SoHo Hotel Condominium, el más alto de Nueva York, bajo el régimen de condo-hotel” anunció Donald Trump Junior en el Salón Inmobiliario de Madrid el pasado 8 del corriente.

“No desconozco los signos de agotamiento del mercado inmobiliario español pero los emprendimientos de alta gama tienen un comportamiento que escapa a las tendencias más pesimistas”, señaló.Con un dólar barato los inversores de Europa y Asia están comprando a valores del 2004.

En el lado opuesto, las inmobiliarias españolas ven crecer diariamente los carteles “Se vende” en las fachadas de los edificios y buscan alternativas para sobrevivir a la crisis.

Algunas ya se han instalado en Polonia, Bulgaria y Rumania porque ahora hay más oportunidades para construir y vender. El potencial de desarrollo de estas zonas emergentes y las ventajas fiscales están generando una fluida comercialización de viviendas nuevas y usadas a precios muy razonables.

Varsovia, Kiev, Bucarest y Bratislava tienen significativos déficit de vivienda
y la poca oferta existente es de contado. En relación con su PBI, Rumania;
Bulgaria y Ucrania poseen muy poca deuda hipotecaria, situación que los torna
muy atractivos en el futuro

En Bucarest y Sofía los departamentos desde 40 mil euros ofrecen rentabilidades anuales de hasta 30%. Se pueden adquirir unidades lujosas a partir de 200 mil euros. En promedio el metro cuadrado en estas ciudades oscila entre los 500 y los 900 euros frente a los 2000 a 3000 que han alcanzado en Madrid o Barcelona.

El FMI cree que ya ha habido una corrección de precios en el mercado de la
vivienda en España pero aún las propiedades siguen sobrevaloradas entre un
15% y un 20%' en términos reales descontada la inflación.