Escrituras en agosto aumentaron un 2,8 % - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Escrituras en agosto aumentaron un 2,8 %
12 de octubre de 2010
En agosto se registraron 5.477 escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal, un incremento del 2,8 respecto del año anterior, pero levemente inferior a la anotada en julio, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que en agosto.

Los montos escriturados fueron de $2.006,4 millones, con un valor promedio de $366.325 (equivalentes a u$s93.023, al tipo de cambio medio del mes, de 3,938 pesos).

El importe en pesos involucrado experimentó un alza interanual de 6,5%, por subas de 3,6% en el valor medio en moneda nacional y un virtual estancamiento en el precio equivalente en dólares.

La caída mensual de agosto fue la segunda consecutiva en la cantidad de transacciones y la primera en el cotejo interanual en valores ajustados por estacionalidad, al descontarse el efecto de un día hábil más, fenómeno que no ocurría desde noviembre de 2009.

El Colegio interpretó que esta situación “ respondería a una saturación, dadas las condiciones de contracción que muestran las líneas de crédito hipotecario en términos reales, es decir, ajustadas por la tasa de inflación".

Según datos del Banco Central, los préstamos con garantía real sobre la vivienda, para todo el país, se estancaron virtualmente en $18.516 millones en agosto.

La variación fue de apenas 3,6% en valores nominales, en el transcurso de los últimos doce meses, cuando la tasa de inflación que mide el INDEC fue en ese período de 11,1 por ciento.

Considerando los primeros ocho meses del año, el crédito representó 134% del monto global escriturado en la Ciudad, mientras en igual período de 2009 era de 202 por ciento.

La mayor concentración de las operaciones en función de los montos involucrados mostró en agosto que la mayor parte de los actos se concentraron en el segmento de 250 a 900 mil pesos, amplio rango que va desde 63.500 y 228.500 dólares.

En la práctica, se escrituraron unidades que van desde dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones hasta cuatro, según los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta franja sumó 2.335 actos (42,6% del total), y saltó más de 7 puntos porcentuales en la participación exhibida doce meses antes y 1,2 puntos frente a la proporción que tuvo en julio.

La franja inferior, entre 150 y 250 mil pesos también ganó en relevancia, tanto respecto del mes anterior, como frente a los registros de agosto 2009, aunque con menor impulso, hasta representar 27,7% del mercado.

Por el contrario, en el extremo de más de $900.000, con 5,9% del total y 323 escrituras, que involucró mayormente a las unidades a estrenar de desarrollos inmobiliarios con detalles y servicios de alta categoría en varios barrios de la Ciudad, perdió incidencia mensual y más aún interanual.

En tanto, la franja de menos de $150.000, con 1.195 actos, fue el 21,8% del total de las transacciones; mostró relevantes disminuciones, respecto de la que había ostentado el mes previo y en forma más marcada un año atrás.

El Colegio de Escribanos evaluó que las altas tasas de aumento interanual de la cantidad de actos y montos de compraventa podrían reeditarse, dados los bajos registros del quinto bimestre de 2009, lo que significaría un cambio de expectativas.

Para que ese eventual repunte deje de responder a un “efecto estadístico” por la baja base de comparación y se transforme en un real impulso de las compraventa de inmuebles, con números próximos a los picos anotados en 2007, "será menester que los bancos se lancen con propuestas atractivas para el conjunto de las familias", sostuvo la entidad notarial.