Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de septiembre de 2019
Seguinos en
Empleo en industria de la construcción, amesetado
28 de junio de 2008
Si bien el nivel de actividad de la construcción creció un 14,2% en el primer cuatrimestre del año, el empleo creció sólo el 3,6% en el mismo período, lo que evidencia un amesetamiento que comenzó a mediados del 2007.

Desde julio del 2007, cada mes la tasa de crecimiento interanual del empleo viene desacelerándose, del 17% interanual llegó a menos de 2% en marzo de este año.

En abril el empleo del sector registró un crecimiento de 2,3% en relación a igual mes del 2007.

En ese período los salarios crecían 37,7%, en lo que va del 2008 registran un incremento de 28,8%, un nivel bastante inferior, más aún teniendo en cuenta la aceleración de las expectativas inflacionarias entre un año y otro.

En abril los mayores incrementos del empleo sectorial se registraron en las empresas de menos de 10 trabajadores con un 11,2% en relación a igual mes del 2007.

En similar dirección, las empresas de entre 10 y 19 trabajadores evidenciaron un incremento de 10% para igual periodo, siendo estos dos segmentos los de mayor crecimiento en el último mes.

Aún cuando el empleo ha desacelerado marcadamente su ritmo de incremento en los últimos años, en los segmentos de empresas más pequeñas el mismo ha tendido a mantenerse en el tiempo.

Se ha desacelerado marcadamente la generación de nuevos puestos. En lo que va del año sólo se han creado 13.000, cuando en el primer cuatrimestre del 2007 fueron casi 48.000 puestos.

En lo que va del año se consolida cada vez más la importancia de las empresas de menos de 20 empleados como generadoras de nuevos puestos, siendo responsables de más del 50% del total de los puestos creados en el primer cuatrimestre del año.

De hecho, dichas empresas representan menos del 30% del empleo, lo que da cuenta de su dinamismo para crear trabajo.


En abril los mayores incrementos del empleo se registraron en Tucumán (44%), San Juan (41,7%), Corrientes (21,2%), y Entre Ríos (17,1%) y Santiago del Estero.

Estas provincias que vienen creciendo de forma considerable desde hace meses (en niveles similares a los actuales) y están lejos de la variación media nacional, así como del resto de las provincias.

En 12 distritos se registró una contracción del empleo en abril siendo Misiones, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza las que registraron mermas superiores al 15% interanual, el pico fue de 27,1 en Misiones.

En el primer cuatrimestre del año 14 provincias tuvieron una pérdida de trabajadores, Misiones y Tierra del Fuego fueron las que sufrieron las mayores contracciones.

Fuente: Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de abril y mayo de 2008.