Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
"Primero vivienda", programa para sin techos
7 de febrero de 2011
Miles de sin techo de la costa este de Estados Unidos fueron realojados el último año en el marco de un plan bautizado 'Primero vivienda' ('Housing first'), emprendido por asociaciones particulares con el apoyo del gobierno federal.

El objetivo es sacar de las calles a las personas más vulnerables -adictos a las drogas, enfermos, minusválidos- e instalarlos en sus propios apartamentos. Sólo una parte del alquiler debe ser pagado por ellos y no puede superar un tercio de sus ingresos, por lo general constituidos por subsidios.

El programa permite acortar los largos procedimientos y listas de espera a los que debían enfrentarse los sin techo. Un antecedente penal, el alcoholismo o el consumo de drogas los excluían de oficio de los programas federales.

Sin embargo, realojar a los sin techo sin condiciones previas es menos caro, según las organizaciones que participan del proyecto, que tratarlos de urgencia y en la calle. Tener una vivienda les permite cuidarse mejor a sí mismos, por ejemplo.

La campaña más ambiciosa se desarrolla en Nueva York, donde las asociaciones esperan realojar a 100.000 personas sin vivienda antes de 2013. Desde su lanzamiento, en julio, 7.200 personas se han beneficiado del programa en todo el país, 1.000 de ellas en Washington.

El gobierno federal apoya el enfoque e incorporó 'Primero vivienda' a su programa de lucha en favor de una vivienda digna, de 1.400 millones de dólares.
Sin embargo, el aumento del déficit público en Estados Unidos podría acabar con la financiación de esta política recién estrenada.

"Hay menos dinero disponible para vivienda, ya que se están reduciendo los presupuestos de los estados y las ciudades", lamenta el director del Centro Jurídico Nacional sobre la Pobreza y los Sin Techo, Jeremy Rosen, para quien "reducir a cero el número de los sin techo no tiene nada de misterioso (...) es simplemente un problema de recursos".