Faltan dos millones de viviendas en Venezuela - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Faltan dos millones de viviendas en Venezuela
23 de mayo de 2011
Venezuela tiene 29 millones de habitantes y un déficit habitacional de 2 millones de viviendas. Tanto representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez y sus críticos coinciden pero no, en quienes tienen responsabilidad de ello.

Hugo Chávez lanzó a principios de este mes de mayo, la "Misión Vivienda Venezuela" (MVV) como una iniciativa para cubrir el déficit habitacional, poner en movimiento a la economía y generar empleo mientras el Producto Interno Bruto (PIB) comienza a recuperarse de una fase recesiva.

La oposición duda de la efectividad del plan y lo acusa de hacerlo con miras a los comicios presidenciales del 2012, en los que ha dicho que buscará la reelección para continuar con un mandato que comenzó en febrero de 1999.

Algunos datos de la situación habitacional de Venezuela indica que durante su gestión, Chávez presentó al menos ocho planes para acabar con la crisis habitacional del país petrolero, la mayoría de ellos con pobres resultados.

Promulgó la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda que facilita la "ocupación" de terrenos privados o públicos que se consideren subutilizados o abandonados, en casos de emergencia. Ese aspecto ha creado gran nerviosismo entre empresarios y propietarios.

Amparado en el impacto causado por unas torrenciales lluvias en diciembre, que dejaron a más de 130.000 personas sin hogar, Chávez obtuvo poderes especiales para legislar hasta el final de su período presidencial en el 2012.

El primer intento por disminuir los extensos cinturones de pobreza que rodean a las ciudades se dio en el 2002, cuando procuró ejecutar un plan para asegurar a los ocupantes de los barrios la tenencia de la tierra y su sucesiva organización.
Al menos 50% de la población de la capital Caracas vive en barrios pobres, situación que puede extrapolarse al resto del país, cuyas cifras de pobreza son parte de la disyuntiva y polarización entre el gobierno y la oposición.

Uno de los planes incluye las "Petrocasas", hechas de un material plástico derivado del petróleo (PVC); la sustitución de casas de zinc por viviendas mejor construida. Le antecedieron otras dos: Misión Villanueva en el 2007 y Misión Vivienda y Hábitat en el 2004.

En 12 años de gestión, el gobierno de Chávez ha construido solamente 284.000 viviendas, cuando los informes privados señalan que para cubrirlo y solucionar el problema se deben edificar 120.000 soluciones habitacionales por año.

Según datos de la Red Metropolitana de Inquilinos, hay unos 5.000 edificios enteramente destinados a alquiler.

Existe un divorcio entre el gobierno y algunos constructores, a los que ha acusado de estafar a los compradores.

A finales del 2010, Chávez ordenó la expropiación de varios proyectos de vivienda que habían incumplido los plazos de entrega o inflaron sus precios originales de venta.
Muchos constructores y representantes de firmas inmobiliarias abandonaron el país, otros fueron detenidos.