Pinturas con máxima producción en últimos 20 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pinturas con máxima producción en últimos 20 años
25 de julio de 2011
El sector pinturas creció en 2010 un 12 % con respecto a 2009 y una tasa de aumento acumulativa anual para el período 2006/2010 del 0,5%. En 2008 se había alcanzado el pico del período y se estima que esa marca podrá ser superada en 2011, con el mayor registro en 20 años, según datos de la consultora Claves.

En la Argentina, el sector pinturas está conformado por más de 200 empresas productoras, que emplean a cerca de 6.750 personas, pero sólo siete grandes emplean más de 150 empleados y detentan el 36% del empleo y concentraron en 2010 alrededor del 72% del volumen de negocio (producción más importaciones) del sector.

El mercado doméstico consta de cuatro segmentos: pintura destinada al hogar y la construcción (arquitectónicas), para la industria, el sector automotriz y el repintado de vehículos. El de pinturas arquitectónicas es el más significativo en volumen (75%) y valor (51%).

La influencia del comercio exterior en el consumo de pinturas es baja, en promedio, en 2006/2011 las importaciones fueron cercanas al 6% del consumo de pinturas (en volumen), mientras que las exportaciones sólo alcanzaron el 4% de la producción a países limítrofes; pese a que el país tiene una pujante industria con capacidad ociosa.

"Comparado con otras regiones del mundo, el sector tiene una gran potencialidad. Estados Unidos y Canadá lideran el consumo per cápita a nivel mundial (14 litros por habitante ), Argentina está a sólo (4,5 litros por habitante ), por encima de la media de América Latina (3,7 litros por habitante ", explica Gonzalo Vázquez, Director Comercial de Claves.

Entre algunas de las conclusiones del informe se destaca que el segmento pinturas por la pérdida de rentabilidad y la mayor importancia a la variable precios de parte de los consumidores afectan la calidad de los productos y cada vez es necesario mayor cantidad de manos de pintura para mantener el poder cubritivo, especialmente en el segmento de pinturas arquitectónicas.

Asimismo, se intensifica el cambio de tecnología de producto de base solvente a base acuosa, siguiendo la tendencia de los productores hacia adoptar políticas de Responsabilidad Social Empresaria.