Inversores ante la crisis inmobiliaria europea - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Inversores ante la crisis inmobiliaria europea
20 de abril de 2008
La noticia fue lapidaria. Durante el 2008 alrededor de 42.000 empresas inmobiliarias o de la construcción se verían obligadas a cerrar sus puertas en España porque no podrán sobreponerse a las pérdidas que ocasionará la crisis inmobiliaria.

Fueron las conclusiones del informe 'Estadística de Empresas con Actividades Inmobiliarias' de la empresa española Axesor que analizó 524.853 balances de compañías del sector inmobiliario entre 2003 y 2007.

Lo que sorprendió fue la velocidad de la desaceleración. A mediados de 2007 tanto la construcción como el sector “real estate” comenzaron a enfriarse. Una inmobiliaria que en los últimos años vendía una propiedad en no más de tres meses, Ahora si lo consigue tarda once meses o un año en promedio.

Por más de diez años España gozó de un impactante boom en el sector de la construcción. Del 3% anual del PBI de la economía española, subió y llegó a tocar el 20% y hoy se ubica en alrededor del 9%.

Se construyeron más de cuatro millones de viviendas en una década, más que en Alemania, Gran Bretaña y Francia en conjunto.

El promedio de los precios de las viviendas se triplicó en algunas zonas del país, en tanto que la pujante y activa economía atraía a inmigrantes y a los europeos del Norte que adquirían casas veraniegas (segundas viviendas en la jerga especializada) a lo largo de la Costa del Sol.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) hizo un mea culpa recientemente asegurando que “en realidad en los últimos diez años se construyeron el doble de viviendas de las necesarias y que una buena parte de estas fueron adquiridas por inversores como resguardo de valor”.

Un ejemplo que habla por si solo. Les Fermes Contemporaines de Fincas Corral en su web anunciaba: “la oferta del Mini Cooper es válida para todas las pre-reservas confirmadas de unidades del 1 al 14 de febrero de 2008 mediante el pago de 500 euros. La firma del Contrato de Reserva deberá realizarse como máximo el 28 de febrero para poder acceder a la compra del vehículo por un euro más. La oferta está limitada al stock disponible de apartamentos”.

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid de los 400.000 inmuebles que se iban a construir durante el 2008, probablemente se concreten menos de 300.000

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) sondeando a su red de 1.000 agencias inmobiliarias asociadas, afirmó que la actual coyuntura presenta oportunidades para los inversores. El comprador está ahora en posición de "buscar, elegir y negociar".

Hay viviendas en venta por debajo del precio de tasación, ya que algunos propietarios no pueden esperar más para vender su propiedad. El inversor que se anime a comprar debe hacerlo no con la idea de vender a corto plazo, sino alquilar.

Igual o parecido al proceso que los argentinos vivimos luego de la crisis del 2001 y se extendió hasta mediados del 2005. El que pudo compró e hizo un gran negocio.

Mientras el FMI insiste en que el precio de la vivienda en España está sobrevaluado en un 20%, el problema de fondo es que el crecimiento de la economía española está fuertemente atado al crecimiento del sector de la construcción.

No es el único caso en Europa.La inversión en propiedades alcanza el 12% en la economía irlandesa, el 9% de la española, el 5% en Gran Bretaña. En Estados Unidos es sólo del 4% según el FMI.

El sector inmobiliario inglés atraviesa su peor recesión desde 1995. Hace un año, los expertos alertaban que Inglaterra -al igual que España y Estados Unidos- experimentaba una burbuja en el mercado inmobiliario y que una corrección abrupta amenazaba a la economía.

En estos días se insistió en que 12.000 inmobiliarias cerrarían sus puertas este año. También la Oficina de Competencia (OFT, por sus siglas en inglés) anunció el nombre de 112 compañías, de las cuales al menos dos tercios admitieron haber inflado artificialmente los precios de las construcciones.

La multa por formar parte de un cártel en Gran Bretaña puede suponer hasta un 10% de los ingresos que facture la compañía en todo el mundo. Cooperar con las investigaciones la reduce.

Difícil hacer pronósticos a futuro. ¿Los inversores españoles seguirán invirtiendo fuera de sus fronteras, incrementarán o disminuirán su participación en el mediano plazo?. Es la pregunta del millón de muchos desarrolladores argentinos que albergan aún expectativas.