Minería argentina en su mejor momento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Minería argentina en su mejor momento
11 de mayo de 2008
Durante el 2007 el sector minero generó más de U$S 1.700 millones de inversión, las exportaciones alcanzaron los U$S 3.067 millones, se ejecutaron 604.000 metros de perforaciones de exploración y se contabilizaron 42.000 puestos de trabajo directos y 170.000 indirectos.

En los últimos cinco años la minería incrementó sus inversiones en 748% y el número de emprendimientos creció 740%.

Estos proyectos ubicados en su gran mayoría en zonas alejadas de los grandes centros industriales se constituyeron en una alternativa concreta para el desarrollo social de las comunidades aledañas.

Hace diez años Argentina exportaba 10.000 toneladas de cal a Chile. Actualmente 280.000 toneladas, producidas en su mayoría por Pymes nacionales. Bentonitas y boratos se exportan hoy a más de 50 país, incluso a mercados no tradicionales.

Hasta la fecha existen en el país proyectos en etapa de inicio de construcción y con estudio de factibilidad económica por más por más de U$S 8.300 millones.

A la reciente puesta en marcha de los yacimientos Veladero (San Juan), San José (Santa Cruz), Pirquitas (Jujuy), Manantial Espejo (Santa Cruz), Gualcamayo (San Juan), la planta de Procesamiento de Mina Martha (Santa Cruz), se suma el inminente inicio de las construcciones de Lama Pascua (San Juan), Agua Rica (Catamarca), Potasio Río Colorado (Mendoza), Casposo (San Juan) y León (Salta) y otros muchos proyectos.

El inicio de estos emprendimientos permitirá que el empleo en la actividad minera alcance los 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos con salarios que en promedio son los más altos de la actividad económica industrial nacional actual.

En este contexto hay que destacar que la minería ha tenido y tiene una activa participación en la construcción de obras de infraestructuras básicas (caminos, energía eléctrica, comunicaciones), que fueron financiadas en gran medida por los proyectos mineros.

Las rocas ornamentales han crecido fuertemente acompañando el desarrollo de la construcción pública y privada.

Un ejemplo para graficar la estrecha relación industria de la construcción con la minería es que el sector arenero analiza permanentemente los permisos de construcción en todo el país para planificar su logística de abastecimiento en los puntos de venta.

Manuel Benítez, presidente de la presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó en el almuerzo del Día de la Minería que “aún tenemos la responsabilidad de colocar a la minería como un verdadero motor del desarrollo económico general de la Argentina”.

Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, y otros lo hicieron desde el principio de sus respectivas historias. El desarrollo de los sectores mineros de esos países sentaron las bases de sus crecimientos económicos”, aseguró el directivo.

Más del 60% del total de las exportaciones chilenas provienen de la minería. Brasil, con una larga historia minera, hoy en el principal productor de mineral de hierro del mundo.

Perú, un país minero aún antes de la llegada de los conquistadores españoles es el primer productor de plata a nivel mundial, con una elevada participación en la producción de oro y cobre y en franco crecimiento.

“Actualmente, la minería argentina vive un proceso de desarrollo a nivel nacional muy importante de norte a sur en toda la geografía nacional”, dijo Benitez.

En Catamarca la minería representa más del 70% de la totalidad de los recursos tributarios provinciales y municipales.

Desde hace muchos años Jujuy ha desarrollado proyectos que aún se encuentran en operaciones, definidos por la continuidad de las políticas mineras en esta provincia.

La minería genera en San Juan 17 % de la mano de obra ocupada total de la provincia. El 70% de los proveedores de las grandes empresas mineras son Pymes sanjuaninas que conforman el 30% de la actividad económica provincial.

En Santa Cruz hay numerosos proyectos de minería metalífera ya en operaciones. Se ha recuperado Yacimientos Carboníferos Fiscales generando un gran impulso a la minería del carbón.

“Este panorama promisorio tiene como soporte central la seguridad jurídica a través de la ley 24.196 y normas complementarias sancionadas por el Congreso de la Nación Argentina. Resulta imprescindible preservar ese concepto de estabilidad”, enfatizó el presidente de CAEM.

Las inversiones mineras son a largo plazo, en promedio a 30 años y requieren reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad fiscal para su continuidad en el tiempo.

Este es un momento histórico clave para la captación de inversiones. El contexto internacional es muy favorable por la gran demanda de los productos mineros y los extraordinarios precios de los metales.