Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2019
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Inversión de U$S 142 millones en cementera
29 de junio de 2008
Por Sofía Wachler

La cementera Pico Truncado, ubicada a 800 kilómetros de Río Gallegos que inauguró la presidente Cristina Kirchner el viernes pasado implicó una inversión de 142 millones de dólares, casi el triple de lo que inicialmente se había previsto.

El 4 de mayo de 2005 el ex presidente Néstor Kirchner, y el entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, firmaron en el Salón Sur de la Casa Rosada el acta de inicio de los trabajos de construcción de la cementera , cuyo presupuesto oficial era de 55 millones de dólares.

“Para los que se preguntan dónde estaba la plata de los santacruceños, ahora se habrán dado cuenta: guardadita de los malos gobiernos y en obras”, enfatizó Néstor Kirchner en esa oportunidad.

El Estado santacruceño, mediante la “constitución de un fideicomiso, financiará hasta el 70 % la obra con dinero proveniente de los fondos depositados en el exterior, y el treinta por ciento restante sería aportado por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima”.

Los trabajos para la construcción de la planta comenzaron hacia fines de septiembre del 2005 y en el momento de mayor ocupación se emplearon unas 800 personas, 2.800.000 horas hombre.

Se utilizaron 60.000 metros cúbicos de hormigón colado, 6.000 toneladas de hierro de construcción, 3.000 toneladas de acero de estructuras metálicas y en su fundación 800 pilotes hincados entre 20 y 25 metros.

En el 2006 Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. cambia su imagen corporativa, denominándose PCR, cuando avanza la construcción de la nueva planta de fabricación de cemento en Pico Truncado, Santa Cruz.

PCR fue fundada hace más de 80 años como Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y en sus inicios abastecía combustible a los entonces ferrocarriles Sud y Sudoeste.

Cuando se nacionalizaron los trenes, la empresa pasó a ser administrada por el Estado Nacional hasta 1978, fecha en que privatizada.

Ese mismo año comenzó a fabricar cemento y conformó su área directiva integrada por las familias Brandi y Cavallo, actuales dueños y poseedores del 99 por ciento del capital accionario.

PCR participa de varias licitaciones en el rubro construcción de la provincia de Santa Cruz y La Pampa y tiene en carpeta extender sus horizontes a la producción de frutas: cultivar cerezas en Chubut y peras en La Pampa.

La planta de Pico Truncado está produciendo cemento desde febrero pasado y los primeros cargamentos tuvieron como destino ciudades como Río Gallegos y C. Rivadavia.

Desde allí salen a la venta cemento a granel, bolsones y bolsas de 50 Kg., la idea es que le molienda básica sea de Pico Truncado y en los picos de demanda utilicen la otra planta de PCR en Comodoro Rivadavia.

En la inauguración de la planta también disertó el director de PCR, el ingeniero Martin Brandi señalando que “la demanda de cemento aumentó un 405% en la Patagonia debido a la recuperación de la industria de la construcción”.

Añadió que “además que la producción de la cementera tendrá como destino el consumo interno y la exportación al sur de Chile, Ecuador y posiblemente Sudáfrica”.

PCR se estableció en Ecuador en 1999 para proveer cementos a los pozos petroleros y exporta al sur de Chile desde su planta de Comodoro Rivadavia cemento para construcción.

Un informe del corriente mes de la consultora ABeceb.com, concluyó que el Gran Buenos Aires, Córdoba, la Capital Federal, Santa Fe y Mendoza concentran el 66 por ciento de los despachos de cementos que se consume en el país.

En una desagregación por jurisdicciones, el informe indicó que hubo algunas provincias que presentaron variaciones superiores al total del país, entre las que se incluye Tierra del Fuego con una variación del 32,4 por ciento luego de que en el año 2007 cayera un 26,6 por ciento frente a 2006.

Por su parte, dos provincias patagónicas -Santa Cruz y Neuquén- presentaron un comportamiento poco alentador para el primer trimestre del 2008, con caídas en los despachos de hasta dos dígitos.

En la década del 60 en la zona de Pico Truncado, comenzaron los primeros estudios de la Dirección de Minería de la provincia, de consultores de Comodoro Rivadavia y los primeros contactos con el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE).

En 1970, el BANADE entrega a Santa Cruz un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de cemento en Pico Truncado.

En 1975 se crea la “Comisión Promotora de la Planta de Cemento Pico Truncado” y al poco tiempo se constituye la “Empresa Cementera Santa Cruz Sociedad del Estado”.

Tres años más tarde, es reactivado el tema y la Dirección de Minas realiza un informe que sintetiza lo hecho hasta el momento.

La Cementera Pico Truncado SA, tal como está configurada en la actualidad, se crea por ley en 1986 y el Estado retiene el mayor capital accionario.

En 1994 se realiza un nuevo estudio de mercado y en 1997 el Gobierno provincial solicita al Instituto Nacional de Tecnología Minera un estudio cualitativo para establecer la posibilidad del uso de la caliza en la elaboración de cal, por parte de empresas mineras, explotadoras de oro y plata.

Los fabricantes de cemento pórtland son Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa (48% del mercado), Cementos Minetti, del grupo suizo Holcim (35%) , Cemento Avellaneda, de las españolas Molins y Uniland (16%) y PCR, la única de capitales nacionales ( 3% ).