Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de septiembre de 2019
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Jaime Lerner: “La ciudad es la solución, no el problema”
27 de junio de 2008
Siempre repito que “la ciudad no es un problema es la solución, mucha gente tiene una visión pesimista acerca del futuro de las ciudades, no es mi caso”, aseguró el arquitecto Jaime Lerner, urbanista y político brasileño, en las jornadas “La Ciudad y la Movilidad”, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos.

"En mis 40 años de trabajo he comprobado que no es una cuestión de escala ni de recursos financieros”, explicó.

Se debe contar con “la voluntad política, solidaridad, una estrategia y saber encontrar para cada problema una ecuación de co-responsabilidad”, añadió.

El gran problema de las ciudades es que “estamos separando cada vez más las funciones de las ciudades, creando ghettos de gente rica y de gente pobre en condominios con muros muy altos electrificados”.

Lerner aseguró que “la ciudad no es tan compleja, como los vendedores de complejidades nos quieren hacer creer porque en lugar de eco arquitectura hacen ego arquitectura”.

Además de los problemas normales de las ciudades, salud, educación, seguridad, atención al niño, etc.; hay tres problemas que empiezan a ser relevantes no solamente para las ciudades sino para toda la humanidad.

“Movilidad, sostenibilidad y la identidad en la coexistencia de la socio diversidad son clave para entender que todas las ciudades tienen un diseño, lineal radial y parámetros propios que hay que respetar”, dijo el afamado urbanista.

¿Qué es el diseño de una ciudad? Es un extraña arqueología que va intentando establecer una relación de antiguos caminos de espacios que se comunican, que son importantes.

Los 4 mandamientos básicos de la ciudad son: utilizar menos el coche, reducir y separar la basura, vivir cerca del trabajo o traer el trabajo cerca de la vivienda y la sostenibilidad que es un ecuación entre los que se ahorra y su desperdicios.

Utilizar menos el coche, no en los itinerarios de rutina porque “en 5 años más todas las ciudades del mundo se verán obligadas a proveer buenos y sanos sistemas de transporte público”, aseguró Lerner.

Hay que entender que “si el desperdicio es cero la sostenibilidad crcce al infinito”.

Con sus juveniles 70 años Jaime Lerner, destacado por su labor urbanística en la ciudad de Curitiba, de la cual fue alcalde en tres ocasiones, y por haber sido gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones, dio una clase magistral.

Lerner implementó el sistema integrado de transporte, y estas ideas llevaron a Curitiba a ser considerada una de las cinco ciudades más modernas del mundo.

En sus dos gobernaciones en el estado de Paraná, generó un cambio del perfil del estado; con políticas de industrialización, la reorganización de la infraestructura, capacitación y mejora de la calidad de vida en la ciudad y el campo.

Realizó planes para varias ciudades Río de Janeiro San Pablo, Recífes Salvador, Maracaju, Natal, Campo Grande y asesoró a Venezuela, Seúl, Cuba y muchísimos otros países.

Es consultor internacional de Naciones Unidas para desarrollos urbanos en todo el mundo.

La ciudad de Buenos Aires está atravesando marchas y contramarchas constantemente sobre estos temas, recibiendo críticas de distintos sectores y pareciera que no encuentra su rumbo.

¿Qué concepto de ciudad queremos los porteños y cómo llevarla adelante?

Por eso fue importante la presencia de un especialista del nivel de Jaime Lerner, quien no habló específicamente sobre Buenos Aires, pero aportó su experiencia y su visión integradora de la ciudad moderna.

Lamentablemente hubo escasísima participación de público porque prácticamente no hubo difusión del evento.