Rosario, a la vanguardia del marketing de ciudades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Rosario, a la vanguardia del marketing de ciudades
15 de septiembre de 2008
Enviada especial a Rosario.

“Nuestra tarea al frente de una ciudad es lograr que nuestros ciudadanos sean un poco más felices para lo que no existen recetas, pero si lo logramos habremos sido exitosos”, perfecta síntesis del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, al concluir el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, los días 11 y 12 del corriente.


“Construir la marca de una ciudad es construir su identidad”, añadió y “las ciudades, al igual que las personas somos muy distintas, pero en definitiva tenemos los mismos problemas, dificultades y los mismos desafíos: la inclusión social, la violencia y la inseguridad, qué hacer con los residuos, como mejorar la convivencia urbana”.

Son muy útiles las experiencias de otras ciudades como referentes de ideas e iniciativas “pero hay que adaptarlas a las realidades de cada una de acuerdo a su historia y posibilidades”, dijo Lifschitz.

No se trata solamente de hacer propaganda o simplemente comunicar lo que está ocurriendo en la ciudad, “sino de transformar positivamente nuestras ciudades desde el punto de vista económico, urbanístico; también contemplando la dimensión social, con pasión, entusiasmo y diálogo”, sostuvo el intendente de Rosario, durante una conferencia de prensa.



“Hoy el mundo vive un proceso de urbanización que no se detiene, por el contrario, se ha acelerado, aún en los grandes países asiáticos que tienen una gran población rural”.

Prácticamente el 70 por ciento de la población mundial va a estar concentrada en las grandes ciudades, y este fenómeno es mucho más agudo en América latina, en Argentina, donde el 80 por ciento de sus habitantes reside en ciudades grandes o intermedias”, enfatizó Lifschitz.

Por eso, las ciudades, se convierten en el escenario de la mayoría de los problemas que “nos toca enfrentar en la civilización moderna y un enorme desafío al ofrecer los mejores escenarios y oportunidades a los seres humanos de construir sociedades más justas, cohesionadas, más equilibradas, con mejores oportunidades”.

Por efectos de la globalización el rol de las ciudades es creciente. “Y si bien los gobiernos de las ciudades son actores importantes, no son los únicos: hay actores económicos, actores institucionales, la propia sociedad civil y los propios ciudadanos que intervienen en los procesos de transformación urbana”, recalcó Lifschitz.

Toni Puig Picart, conocido como “el gurú de ciudades”, asesor desde 1976 del Ayuntamiento de Barcelona literalmente dijo “ estoy hasta los huevos de aplicar criterios empresariales a los temas públicos: la eficiencia y la eficacia de una ciudad no se pueden medir como si fuera una gran empresa”.

Indudablemente Rosario es la segunda ciudad de la Argentina, Rosario está detrás de Buenos Aires, pero muy delante de Córdoba., aseguró.

“Creo que ser capital de un país es una ordinariez: tienen todo el dinero del Estado, están todos los ministerios, las multinacionales y la verdad, esto, a nivel de gestión de un modelo de vida, es una ordinariez. Tienen la fácil; en cambio, ser la segunda ciudad del país es un gran reto”, aseveró Puig Picard.

El catalán no ahorró epítetos respecto a los argentinos “creen en el Estado y en la provincia, un error y un horror”.

"Nosotros (los europeos), creemos en el municipio y en las ciudades, pero en Latinoamérica todo el mundo piensa en las ciudades, adonde llegará el presidente de la República y les solucionará la ciudad; no puedo entender que esto ocurra desde hace 200 años y todavía no han cambiado “, agregó.

Un tema álgido es el enorme desafío que implica resolver la violencia urbana en las ciudades de todo el mundo. Ninguna está exenta de este flagelo.

Al respecto, Medellín es un ejemplo de cómo, con voluntad política es posible reducir la violencia social y brindar educación a los eternos excluidos sociales.

“En los últimos cuatro años, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo invirtió el 40% de su presupuesto para cultura y educación e instalaron cinco enormes bibliotecas en los cinco barrios más peligrosos de la ciudad. No confundieron periferia con minusvalía, hicieron bibliotecas mejores que las que tienen en el centro, y el resultado ha sido un éxito enorme”, señaló Tony Puig Picard.

“Hay que hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria, como somos todos”, insistió.

En su disertación, Giandoménico Améndola, catedrático en Sociología Urbana de la Universidad de Florencia, Italia relató que “ hay que escuchar a los ciudadanos en sus reclamos, cuáles son sus demandas, no siempre son explicitas, percibir qué ciudad quieren”.

Por eso “hoy es mucho más difícil la planificación urbana de una ciudad que hace quince años; la calidad de la vida urbana tiene necesariamente que ser digna, es lo que exigen sus habitantes, sus destinatarios: los ciudadanos ”, agregó.

Con la presencia de más de 500 participantes y representantes de más de 20 países de América Latina ( la más importante y proactiva delegación fue la colombiana) y Europa se desarrolló el 2 ª Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, organizado por La Fundación de la Ciudad de Rosario y el Rosario Convention & Visitors Bureau, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.

En el mismo marco se llevaron a cabo también el 1° Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux, y el 4° Encuentro de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.