Mercado inmobiliario argentino estable ante la crisis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Mercado inmobiliario argentino estable ante la crisis
22 de septiembre de 2008
El columnista del The New York Times, Paul Krugman escribió en su blog la semana pasada (krugman.blogs.nytimes.com): “Hoy pensé que cuando el Titanic chocó con el iceberg, al principio los pasajeros creyeron que no eran tan grave. El casco del barco estaba dividido en compartimentos herméticos al agua y no se dieron cuenta que el barco se hundía. Pero el agua comenzó a entrar por el agujero inicial y llegó a todos los compartimentos poco a poco... ¿Se parece a alguna de las últimas noticias?”.

Una gráfica expresión de la actual situación financiera americana e internacional que nadie sabe a ciencia cierta, cómo y cuándo finalizará y dónde los protagonistas son los números y sobre todo los ceros, difíciles de mencionar aún para los especialistas; miles de millones, billones, trillones.

Una buena señal de la solidez del mercado inmobiliario argentino fue que en las dos últimas semanas se presentaron emprendimientos, que en su totalidad, requerirán de inversiones cercanas a los U$S 800 millones, tres en Puerto Madero: Artmaría, Zenciy y Aleph Residences y Valdevez (Ezeiza-Cañuelas) y Area 60, en Coronel Brandsen.

Son emprendimientos de grandes desarrolladores de real estate, cuyas obras son a largo plazo en diferentes etapas, por lo que atraviesan diferentes ciclos y avatares económicos.

Estos no se verán afectados en los ritmos de construcción de sus emprendimientos porque los prevén en sus planificaciones y sobre todo, cuentan con gran expertise para acompañarlos.

Estas construcciones son de alta gama, dirigidas a inversores y compradores, locales e internacionales, muy exigentes, para quienes el confort, una calidad de vida en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, son prioritarias, entre muchos otros requerimientos.

En la presentación de Aleph Residences, Alan Faena, consultado sobre si la crisis financiera internacional puede llegar a afectar sus proyectos inmobiliarios sostuvo que esta crisis "va a resentir la venta de propiedades comunes, masivas, pero no las de nicho, las únicas", las exclusivas, por su calidad y precio

Añadió que “en los últimos años llevamos invertidos en nuestros edilicios de Puerto Madero más de 300 millones de dólares y las iniciamos en plena crisis. No somos inversionistas financieros, sino constructores del futuro”.

En el contexto actual, los pequeños y medianos desarrolladores inmobiliarios que son los más sensibles a los vaivenes de los ciclos económicos y a los efectos de la incertidumbre podría impactarlos en una postergación de las decisiones y algún nivel de descenso de la actividad.

Algunos probablemente deberán ralentizar las obras, bajando el nivel de ejecución y otros seguramente postergarán algunas obras nuevas, en carpeta.

Según fuentes confiables unánimes ”la buena noticia en este momento frente a un contexto internacional de derrumbe financiero que comenzó con la crisis subprime, el mercado inmobiliario argentino no presentará en el mediano plazo una tendencia negativa, sino que se irá estabilizando”.

Si bien no mantendrá el fuerte ritmo de crecimiento del ciclo 2005- 2007 signado por el constante incremento de la cantidad de metros nuevos permisados, obras en construcción, aumentos incesantes de precios. Tampoco será – por lejos - tan grave como el aciago panorama del 2001.

En este contexto de incertidumbre financiera internacional, el segmento más perjudicado ya es el del financiamiento para la compra- ventas de viviendas, no sólo en la Argentina, sino en el mundo, lo cual no es ningún consuelo.

Hasta ahora el financiamiento era prácticamente inexistente; ninguna medida pudo revertir el fracaso de la operatoria inquilinos para acceder a la casa propia.

Casi se podría hablar de un factor “suerte” que muchos argentinos no estén actualmente endeudados por haber adquirido sus viviendas.

Importa recordar que tradicionalmente la compra de propiedades en el país han sido transacciones al contado.

La aparición del crédito hipotecario masivo acaeció durante la segunda mitad de la década de los 90 concentrando la mayoría de los préstamos entre 1996 y 1998 hasta comenzar a mermar a partir de fines de octubre de ese año por las crisis asiáticas, también generadas en el mercado inmobiliario.

El comportamiento errático de los créditos hipotecarios, lamentablemente, no consolidó la cultura del crédito para la compra de bienes raíces en la sociedad.

Hoy a la luz de lo que ocurre con la crisis subprime en Estados Unidos, se les debe reconocer a las entidades financieras argentinas que se comportaron muchísimo mejor en el intento de cobrar sus préstamos hipotecarios, de lo que se quiso hacer creer todos estos años, luego de la crisis del 2001.

Por el contexto internacional y nacional es muy poco probable que en el mediano plazo aparezcan líneas de créditos hipotecarios, con tasas y plazos competitivos. De todos modos, es muy prematuro hacer cualquier conjetura, los manuales de economía y recetas hoy están todos en revisión.