Balance positivo en inversiones inmobiliarias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Balance positivo en inversiones inmobiliarias
4 de enero de 2009
El mercado inmobiliario presentó en algunos rubros un balance positivo en el 2008, pese al prolongado conflicto del campo, la ausencia casi total de créditos hipotecarios; prácticamente el 93 % de las operaciones de compra ventas de propiedades se hacen al contado y la crisis financiera internacional,

Desde enero hasta fines del 2008, en el Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, hubo más de 35 lanzamientos de nuevas urbanizaciones: countries, barrios privados, barrios cerrados, clubes de campo.

Son proyectos planificados a gran escala, en su mayoría con finalización y entrega en el 2010 (en algunos, en su primera etapa) que iniciaron sus preventas, con gran preeminencia de fideicomisos al costo y condominios. En general, las inversiones fueron variadas, e incluyeron desde terrenos con vista a lagos y campos de golf hasta condominios y town houses.

De esos lanzamientos, las vedettes de las nuevas urbanizaciones fueron los 16 megaemprendimientos, de los cuales, ocho fueron en Nordelta, dos en El Nacional y uno en Terravista, ambos en General Rodriguez, tres en Comarcas de Luján, otro en Principado de San Vicente y el nuevo mega Area 60, en Brandsen.

En otro orden, 2008 fue el año de los hoteles boutique, y si bien están localizados en todo el país, en Capital, en los barrios de Palermo Soho, Palermo Hollywood y San Telmo, en promedio se abrió uno por mes, al menos.

Estos hoteles requieren una inversión de dos millones de dólares, en promedio y se los identifica por el diseño, la modernidad y la vanguardia en los que los Huéspedes, generalmente turistas extranjeros son atendidos individualmente. Están ambientados como un lugar único y especial.

Su creador Ian Scharager, factótum del mítico Estudio 54 en Nueva York, ideó esta nueva forma de hospedaje hace más de 30 años y la definió como "el tipo de estadía que evoca una respuesta emocional".

Si bien comenzaron a aparecer en el 2005, en los últimos dos años se duplicaron, no sólo en la Capital, sino en Salta y Mendoza, provincias que son los que más los tienen, seguidas de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Los edificios de departamentos de 2000 a 5000 metros cuadrados con unidades de uno o dos ambientes de entre 40 a 60 m2 en barrios como Caballito, Almagro, Villa del Parque, Villa Urquiza, terminados o cercanos a sus finalización en 2008 tuvieron una excelente performance de ventas.

Aunque no tienen mucha prensa, estas construcciones son, en realidad y todo el sector lo reconoce, los que contribuyeron a mantener el nivel de compras ventas y escrituraciones, en propiedades nuevas. También, explican el sostenido crecimiento en todo el país de los permisos de nuevas construcciones.

El sector de construcción de depósitos y galpones en 2008 fue un segmento de gran demanda, producto de la reactivación de la producción fabril.

La zona en la que más depósitos se construyen es la comprendida por la bifurcación de la Panamericana (triángulo San Eduardo, Malvinas Argentinas), Garin, Escobar, Don Torcuato y Pilar (km 50 y 60). También comenzaron desarrollos en zona oeste y sur (parques industriales), en la búsqueda de predios de menores costos.

Según la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo de la Nación, la inversión en hotelería de capitales nacionales y extranjeras proyectada para 2008 y 2009, prevé la construcción de más de 300 nuevos hoteles, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Estos nuevos hoteles son en todo el país y comprenden desde lujosos hoteles 5 estrellas, apart hotels, hoteles boutique, hostels y albergues, estancias, cabañas, alojamientos rurales, hasta campings.