'Separados sin casa', nuevo boom inmobiliario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
'Separados sin casa', nuevo boom inmobiliario
1 de junio de 2009
Se realizó la XI edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2009), que dejó varias lecturas, observaciones y conclusiones para ser tomadas en cuenta por el mercado de Real Estate internacional y nacional.

Recibió a más de 50.000 visitantes aunque el año pasado fueron más de 150.000, pero primó la calidad sobre la cantidad, el público visitante, conocía “el producto que buscaba y el precio que estaba dispuesto a pagar por él”.

Pero el dato más sobresaliente de la muestra fue la innovadora iniciativa dirigida a los separados y divorciados, que el Grupo Ternum denominó "Separadosincasa", dirigida exclusivamente a este sector social, en una apuesta que cuenta con más de 3000 solicitantes, a sólo 30 días de ponerse en marcha.

Sus ventajas son 40% de rebaja y gratis ya que no pagan ni un euro durante el primer año. Hay más de 1000 viviendas que son comercializadas por más de 50 inmobiliarias.

En cambio, el alquiler con opción a compra que el año pasado tuvo un “boom” perdió intensidad porque la principal promotora del sistema la catalana Hábitat está en concurso de acreedores y obviamente no participó. Se ofrecían descuentos de 6.000 euros si se formaliza la compra de una casa durante la feria y para quienes deseaban alquilar su vivienda, la Caja Madrid ofrece un seguro para proteger al propietario de los impagos y los daños materiales.

Más de 3.000 personas en trámite de separación o divorcio han solicitado, en el transcurso de un mes desde su lanzamiento, su nueva vivienda en 'separadosincasa'.

El producto inmobiliario de Grupo Ternum, dirigido a un colectivo especialmente perjudicado por la crisis económica, es resultado de la colaboración entre promotoras inmobiliarias y entidades financieras.

Esta oferta inmobiliaria ayudará a que los separados puedan comprar una vivienda nueva sin pagar nada durante un año, con casi un 40% de descuento en el precio final y con la ventaja añadida de poder disponer de ella completamente amueblada. Hasta el momento, más de 50 promotoras inmobiliarias de toda España se han sumado a esta iniciativa y 'separadosincasa' dispone ya de más de 1.000 viviendas en prácticamente todo el territorio español.

Para el Consejero Delegado de Grupo Ternum, Daniel Millán, la gran acogida que está teniendo este producto se debe principalmente a que "se trata de una solución imaginativa y asequible que ofrece soluciones a un colectivo con una gran demanda de vivienda".

Como explica Millán, con 'separadosincasa' todo el mundo gana. "Para las promotoras, nuestra iniciativa constituye una oportunidad de vender sus viviendas, para el público al que nos dirigimos, una forma fácil de acceder a una casa nueva y, para los bancos, es una buena forma de diversificar el riesgo ante un posible problema de impago por parte del promotor".

Por otro lado, Jorge Blanco, Director de Marketing de Grupo Ternum, asegura que "la recepción popular de 'separadosincasa' ha superado todas las expectativas. "Desde la rueda de prensa de presentación en Madrid, las llamadas al teléfono de información no han cesado y los contenidos de la web han recibido una media superior a las 15.000 visitas diarias, principalmente de España, pero también del resto de Europa, América e incluso de países tan lejanos como Japón, Emiratos Árabes Unidos, Sudán o Angola", señala Blanco.

Existe consenso en señalar que la feria marcó un punto de inflexión y una tendencia en el Real Estate, pese a la ausencia de grandes compañías, sólo participaron cinco, por lo que se desarrolló solamente en un único pabellón, frente a los tres pabellones del año pasado.

Los colegas españoles sintetizaban lo acaecido en el SIMA “¿Dónde está aquella charanga de brasileñas que se desconoce si animó a alguien a comprar una casa en Natal pero que contagiaba el movimiento de caderas hasta al 'anti Fred Astaire'?”.

“Se echa de menos también a los 'bolseros' que marchaban tan contentos a casa con un cargamento de bolis serigrafiados con nombres de inmobiliarias para toda la familia. Ahora lo único que se da gratis son los buenos días y caramelos. Toneladas de ellos, eso sí. Debe ser para contrarrestar a golpe de glucosa el momento amargo por el que atraviesa el sector de las ventas”, añadieron.

La oferta internacional del salón cada vez asumió más protagonismo, con expositores latinoamericanos, en gran parte institucionales, que representan las áreas urbanísticas más pujantes de sus países Los grandes ausentes fueron los resorts del Caribe y la oferta se centró en los destinos más clásicos como son Río Grande do Norte (Brasil), la clásica Riviera Maya (México) y Punta del Este.

Pese a que el dólar se sigue devaluando frente al euro, las inmobiliarias extranjeras comercializaban sus inmuebles en la divisa estadounidense; por ejemplo, departamentos de lujo en México por u$S 120.000 u$ (85.000 €) y viviendas de alto “standing” por u$s 2,5 millones ((1,7 millones de €), grandes rebajas sobre el precio en su país de origen.

La casa más barata del SIMA costaba 55.000 euros, está en Mazarrón (Murcia) y es un departamento de dos dormitorios, un patio y un solarium, ambos de 39 metros cada uno. La empresa que los comercializa, tiene urgencia por vender sus promociones en Alicante y Murcia.

La gran vedette del SIMA fue La 'Subasta Perfecta' una propuesta innovadora en la que se registraron 7000 personas como asistentes, “muchos curiosos, pocos interesados reales”.

La gran subasta de ofertas mostró la magnitud de la crisis inmobiliaria pero también existió una fuerte agresividad de las ofertas de rebajas de precios, que el año pasado rondaban entre el 20% y el 25% y este año alcanzan el 50%, en algunos casos.

Aumentaron las exigencias de los compradores, “ necesito saber si el piso tiene …. sino no me interesa”, fue la frase más escuchada.

Otra novedad fue la rivalidad vendedora entre entidades financieras y grupos inmobiliarios. En el Sima, entidades como Caja Madrid son “una inmobiliaria más”. La entidad tenía más de 1.100 viviendas disponibles para la venta o el alquiler, una cartera inmobiliaria no deseada que, al igual que le sucede a otros bancos y cajas, necesita vender para combatir el impacto de la morosidad y regresar al negocio bancario.