La construcción revive en Brasil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
La construcción revive en Brasil
14 de junio de 2009
“A partir de marzo logramos revertir la tendencia negativa del primer bimestre del año respecto del mismo período de 2008, que tuvo una fuerte caída de 12% en la industria de materiales de construcción brasileña", destacó Claudio Conz, presidente de Anamaco (Asociación Nacional de Comerciantes de Materiales de Construcción), en exclusiva a Asteriscos.Tv.

Añadió que en “marzo el crecimiento fue del 1%, abril 4,5% y mayo 4,5% por lo que durante los primeros cinco meses del 2009 se equipararon al mismo nivel que en 2008 en igual período, siendo que fue el año de mayor crecimiento del sector brasileño de materiales de construcción: 9,5%, en el que las ventas de cemento aumentaron 12%”.

Sin embargo, “no esperamos un gran crecimiento pero estamos casi llegando al 4% por encima de los valores del año pasado”.

Este logro es producto del hecho de que “las entidades representativas de la industria de la construcción civil y del comercio vienen tratando los temas macroeconómicos de manera conjunta y consensuada, dejando los intereses particulares de lado. Nosotros discutimos nuestras diferencias en otros ámbitos”.

Conz, un activo representante y defensor de los intereses del sector de materiales de la construcción de Brasil desde hace muchos años aseveró que “nosotros pasamos mucho tiempo reclamando y quejándonos al Gobierno Federal para que nos diera soluciones. Pero entendimos que, como industria, nosotros teníamos que hacer los aportes”

Aprendimos también "a dejar de lado nuestras diferencias sectoriales y trabajamos en conjunto y mancomunadamente y discutimos las diferencias en ámbitos cerrados, pero como sector estamos bien organizados y ofrecemos propuestas concretas con estadísticas, sondeos y estudios que avalan lo que decimos”.

Explicó que en la ConstruBusiness 2008 que se realizó en diciembre dialogaron con el Gobierno y elevaron "propuestas que contenían objetivos comunes al sector y frente al pico de caída de enero del corriente, a partir de marzo en respuesta a nuestras propuestas, lanzó un programa de construcción más de un millón de viviendas”.

En Brasil se construyen 1,2 millones de viviendas por año, pero ahora se le sumó otro millón adicional, que aunque en la práctica sea del 50% más anual incide muy positivamente en el sector de materiales.

“Por primera vez el Gobierno brasileño otorga un subsidio explícito a quienes ganan hasta tres salarios mínimos, destinado a atender las necesidades habitacionales de la población que vive en favelas y en asentamientos precarios pero que la construcción civil no consigue atender. Es básicamente autoconstrucción, en lugares sin ordenamiento urbano que finalmente crean un gran caos urbano principalmente en las grandes ciudades del Brasil”, explicó el presidente de ANAMACO.

El 97 % del déficit habitacional de Brasil está concentrado en quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, y en menos de tres.

Explicó Conz que “también le propusimos al Gobierno bajar los impuestos que gravaban los materiales de la construcción. Desde marzo eliminó del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) a los insumos básicos como cemento, pinturas, cerámicos, lozas sanitarias para estimular el consumo y mantener puestos de trabajo de construcción”.

Ambas medidas cambiaron la tendencia negativa del primer bimestre del año y partiendo de la base que el 77% del cemento, pinturas y otros insumos básicos se venden al por menor, en negocios del rubro (tiendas de materiales, según la denominación brasileña) activaron las ventas de las más de 100.000 comercios del rubro.

El consumidor se vio beneficiado por la eliminación de impuestos con una rebaja de los productos del orden del 8,5% en los precios, no en todos, pero son unos 25 básicos, básicamente para quienes necesitan ampliar, reformar sus viviendas.

No basta con tener una buena idea, “hay que trabajar con universidades, con institutos especializados que midan consumos, por ejemplo. En medio de la crisis todos se quejaban que no había consumo de materiales de construcción. Con datos provistos por una consultora internacional, demostré que el 70% de las casas de Brasil necesitan algún tipo de reforma por lo que había que poner en marcha algunas acciones que dieron como resultado la eliminación de impuestos y la casi duplicación de construcción de viviendas anuales”, aseguró Conz.

Estos son los aportes que en mi experiencia debe hacer la industria y tiene que venir de parte de los propios interesados.

“El déficit habitacional crítico brasileño es de 7 millones de viviendas faltantes y llega a doce si consideramos el hacinamiento donde falta al menos una habitación más, cambiar el techo, construir un baño y/o cocina (el sector húmedo) colocar cerámica, pisos”, explicó Conz.

Pese a que el año pasado, “el otorgamiento de créditos hipotecarios fue récord igualmente sólo fue 3% del PIB, que comparado con 17% de Chile o el 40% de España, nos deja muy abajo”.

Es por eso, enfatizó Conz “nuestro presidente Lula siempre que puede dice que en Brasil los créditos hipotecarios tienen que representar el 10% del PBI para solucionar el tema habitacional y asegurar el empleo en la industria de la construcción”.

Finalmente, el presidente de Anamaco aseguró que “ los productos argentinos para calefacción, agua, gas, sistemas constructivos en seco, cerámicas, baldosas, equipos para hormigón tienen mercado en Brasil. En gas tienen mucho mayor expertise que nosotros. Somos un mercado de 190 millones de habitantes”.

El PBI de la construcción en Brasil equivale al 13 %, de los cuales el 4 % pertenece al sector materiales de construcción.