Misiones no detiene su avance inmobiliario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Misiones no detiene su avance inmobiliario
22 de junio de 2009
Enviada especial a Posadas

“El mercado inmobiliario de Posadas e Iguazú, fundamentalmente, pero en toda la provincia de Misiones está en pleno desarrollo y auge. Existen una gran cantidad de oportunidades únicas e irrepetibles en tierras frente a las costas (water front), en las que tienen montes naturales, un mix de naturaleza, agua y tierra” explicó Nélida Bonetti, titular de Misiones Inmobiliaria con una trayectoria ininterrumpida de más de 20 años, en el Primer Salón Inmobiliario de Misiones 2009 .

“ Contamos permanente con la presencia de inversores nacionales y de otras provincias e inversores internacionales quienes subyugados por la exuberante naturaleza de la zona, los revitalizados márgenes costeros del Paraná que ahora permiten la navegación y las actividades náuticas y con un clima benévolo, compran y regresan a sus países de origen”.

Posadas tiene una ubicación geográfica privilegiada y con la represa de Yacyretá ha formado un gran lago que favoreció que la ciudad se extienda sobre las márgenes del Paraná en propiedad horizontal y no “como históricamente lo hizo, de espaldas al río”.

Las ventajas comparativas con otras capitales como Rosario, Córdoba o Buenos Aires es que los valores de la tierra son todavía muy accesibles, a lo que se suma la significativa rentabilidad que obtienen los inversionistas, una vez finalizados los emprendimientos.

La empresaria inmobiliaria aseguró que “ al bajo costo de la tierra hay que añadirle que la competencia es escasa porque hay pocos emprendimientos inmobiliarios y hasta ahora sólo se ha construido de manera tradicional”.

No tenemos edificios con tecnologías de avanzada en Misiones, por lo que “hay un nicho muy interesante para explotar”. A esta situación, agregó hay que añadir que “ la incidencia de la tierra en un emprendimiento en altura está entre el 8 al 12 %, un 10% en promedio y la construcción es muchísimo más barata que en Buenos Aires, dado que dependiendo de la calidad constructiva parte de los u$s 500 y se eleva hasta un máximo de u$s 800 el m2, (se puede vender a 1200 a 1500 dólares el m2) .

El inversor pide unidades chicas para renta, un monoambiente nuevo a estrenar en la costa cuesta u$s 36.000 y un dos ambientes a estrenar en otra zona vale u$s 42.000, pero ambos se pueden alquilar por $ 1.000 mensuales.

La gran cantidad de obras que está encarando en su etapa final el Ente Binacional Yacyretá están modernizando a Posadas, con una costanera privilegiada llena de restós y locales que siempre están llenos. Toda la ciudad se está beneficiando, también por los nuevos accesos viales de doble mano y seguirá sumando valor hasta el 2011, fecha prevista para la finalización total de las obras.

Enfatizó Bonetti que “éste es el momento ideal para invertir porque los inmuebles se están revalorizando cada día y precisamente la finalización de las obras de Yacyretá coincide con la reversión total del ciclo negativo del mercado inmobiliario en 2011”.

Por otra parte, Posadas vive un fenómeno demográfico interesante y en paulatino crecimiento: el incremento de ofertas académicas en la ciudad hace que muchos jóvenes opten por quedarse a estudiar en Posadas. También, el regreso de los jóvenes que se fueron a estudiar a las grandes ciudades o al exterior y regresan a su tierra por la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades.

Este segmento de la población tiene “requerimientos de vivienda de uno o dos ambientes pero con cocheras porque, en muchos casos, deben movilizarse. Es un mercado inmobiliario incipiente y con gran potencial, que aún no está atendido en su amplio espectro”, enfatizó.

En cuanto al mercado inmobiliario de Iguazú “es pura oportunidad, está todo por hacerse en materia de infraestructura, instalaciones deportivas, culturales y recreativas”.

Los inversores extranjeros “sólo se fijan en la naturaleza, es lo que priorizan, españoles, suizos, francés, hindúes, ingleses quienes buscan lo agreste, lo natural, aquello que no ha sido intervenido por la mano del hombre y el buen clima todo el año, por eso eligen Iguazú y no Foz de Iguazú para invertir, porque la notan artificial, según sus propias expresiones”.

Con una inversión de u$s 50.000 en Iguazú “hay muchas oportunidades, es ideal para emprendedores que construyen, desde un pequeño hotel, con una pequeña estructura de recepción y ellos mismos lo atienden y luego le van agregando habitaciones, comodidades. También para desarrollar emprendimientos deportivos y culturales de los que carece. Otras zonas muy requeridas por su naturaleza y reserva de agua son San Vicente y El Soberbio cerca de Moconá a 260 kilómetros de Posadas”, finalizó Bonetti.