¿Tendrán los sectores medios acceso a la vivienda? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
¿Tendrán los sectores medios acceso a la vivienda?
26 de octubre de 2009
Es una pregunta sumamente difícil de responder en las actuales condiciones sociopolíticas y económicas de la Argentina.

No se trata tampoco de un sí, no, depende... Es una cuestión de larga data, muy compleja.

Por eso, las palabras del ingeniero Moisés Altman, que vivió todas las crisis desde hace más de 40 años, manifestó: “Lo peor es no hacer nada”, fueron muy acertadas al finalizar el encuentro “Sectores Medios ¿Acceso a la vivienda?”, organizado por los Institutos de Desarrollo Inmobiliario y Hábitat Urbano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en colaboración con la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano (CAVERA).

Se expusieron distintas propuestas ligadas a la temática y resultó altamente enriquecedor por el diferente abordaje que formularon los disertantes.

En la apertura disertó el economista urbano Pablo Trivelli sobre la Política habitacional chilena 1990/2010: “Hay que entender que en el negocio inmobiliario, la principal fuente de ganancia está en la plusvalía de la tierra”, dijo.

Ejemplificó que “en Santiago la tierra para construir viviendas en los 80 costaba u$s 20 el metro cuadrado y hoy u$s 280, por lo que se ha convertido en el principal obstáculo para la construcción de viviendas sociales en zonas consolidadas de la ciudad”.

Los precios empujan a las clases más pobres, más lejos de la ciudad.

Sin embargo, aseguró Trivelli, “en Chile se construyen 80.000 viviendas sociales anualmente, las listas de adjudicaciones son públicas y el 20% de los sectores que menos ganan reciben subsidios”.

Desde el 2000, “no hay tomas de terrenos y se han implementado varios programas de mejoramiento habitacional en barrios, con fondos de pensión”.

Trivelli se explayó en particular sobre “Quiero mi barrio”, un programa que atiende a 500.000 personas en 200 barrios vulnerables destinados a fortalecer las relaciones sociales en los que los funcionarios escuchan a los vecinos sobre sus necesidades habitacionales”.

Chile tiene una población de 16 millones de habitantes y se construyen 15 millones de metros cuadrados anualmente.

La arquitectura para sectores medios fue abordada por Juan Pfeifer, Rodolfo Morello, Julián Sirolli y Roberto Frangella, quienes señalaron diversas problemáticas comunes que tuvieron que enfrentar.

A grandes rasgos son: los problemas urbanos generados por la gran densificación de las áreas centrales, la dificultad de construir en áreas obsoletas; la discontinuidad de los créditos oficiales, lograr la escala adecuada para que cierren “los números” y la extensión de los plazos de las obras.

También el cambio de paradigmas en la sociedad argentina en todos los estamentos en la actualidad: 50% son personas que viven solas, el otro 50% están conformadas por familias no tradicionales, lo que provoca que “los proyectos de arquitectura en materia de vivienda se convierten en indeterminados, para todos los estamentos sociales, en definitiva”.

Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario, fue contundente: “Los sectores medios, en el mundo, van al banco para obtener un crédito hipotecario para adquirir sus viviendas”.

Fue el que más verbalizó el impacto que le produjo la disertación de su colega chileno Trivelli, por los logros en la construcción de viviendas, sobre todo, de índole social.

Eduardo Sprovieri, gerente general de Cavera, dijo que a fines de 2007, “el déficit de viviendas llegó a los 3,3 millones de unidades; que en seis años -desde el Censo 2001- se incrementó en 540.000 unidades y que la demanda de viviendas se acrecienta cada año en 285.000, sumando las que se pierden por obsolescencia.

Sin embargo, en ese período, sumando la obra pública y privada, se construyeron unas 700.000 viviendas nuevas, algo así como 112.000 viviendas por año, de las cuales el 50% está destinado al segmento ABC1, que es apenas el 10% de la población y que otro 33% son viviendas económicas construidas por el Estado, destinadas al sector de menores ingresos.

Tanto Cavera como la AEV y otras instituciones están trabajando en el financiamiento de la vivienda para sectores medios.