Pompeya pinta bien con apoyo de vecinos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Pompeya pinta bien con apoyo de vecinos
22 de noviembre de 2009
Las intervenciones urbanas de los espacios públicos nunca son pequeñas acciones porque no se pueden mensurar las profundas transformaciones que significa mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por eso, es destacable y un ejemplo a replicar lo ocurrido durante ocho meses de trabajo en la zona de Pompeya conocida como “El Pueblito”, de las calles Beruti, Einstein, Ochoa, Lancheros del Plata, Guaymallén y Santo Domingo, en los que sus habitantes pintaron 90 casas del barrio, en 14 cuadras.

Esta iniciativa comunitaria fue realizada en el marco del Programa Puertas del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires con la colaboración de la asociación civil Mas Color y de la empresa nacional Sinteplast, que donó 1.280 litros de pintura.

La transformación del espacio público fue a través del color y de la proactiva participación de sus beneficiarios en los siete talleres dictados por la ONG “Mas Color” que tuvieron como finalidad elegir la paleta de colores con los que se sentían identificados para los frentes de sus viviendas, en su barrio.

Julio García Krieger responsable de Capacitación de Sinteplast, les brindó toda la asistencia técnica, sobre temas ligados a humedades, texturas apropiados, alisados y evacuó todas las dudas técnicas que tenían sobre el particular.

El Gobierno de la Ciudad a través del proyecto Buenos Aires Más Color proveyó a los vecinos de pinceles, rodillos y los elementos necesarios para las tareas.

El barrio de Pompeya, situado en el sur de la ciudad, a la vera del Riachuelo, se caracteriza por sus casas bajas, algunas de estilo colonial.

Limitado geográficamente por fábricas, tiene pocos negocios, y algunos de los terrenos donde se ubican las viviendas son del año 1930 y muchos de sus vecinos la habitan desde hace cuatro generaciones.

Precisamente, muchos, por sus edades avanzadas no podían pintar ellos mismos sus frentes y fueron efectuadas por otros, en una acción solidaria destacable.

Los beneficiarios de la acción “Buenos Aires Más Color, Pompeya pinta bien”pasaron a tener un rol activo que incluyó el compromiso con ellos mismos y con la comunidad, aprendieron el oficio de pintor y en la mayoría de los casos, estrecharon vínculos que estaban latentes y generaron actos solidarios que perdurarán en el tiempo, frente a las contingencias propias de la vida cotidiana.

Esto pudo comprobarse durante el acto de cierre del Programa que se realizó la semana pasada, en el que se premiaron a las tres casas mejor pintadas del barrio, con gran asistencia de vecinos.

El emotivo llanto y la gran emoción de la ganadora del primer premio lo decían todo. Finalmente, podía con los 60 litros de pintura para interior podía también pintar toda su casa …

El segundo premio fue de 40 litros de pintura para interior y en reconocimiento al tercer puesto, se entregaron plantas de interior.

Paula Rodríguez, subgerente de Marketing de Sinteplast comentó “para nosotros fue muy importante poder colaborar con esta acción y ayudar a los vecinos a ponerle color al barrio y a sus casas. Es sin dudas una forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”.

María Paz Aizpurúa Coordinadora del Programa Puertas del Bicentenario dijo que “una de las consignas del Programa es salir a los distintos barrios, recorrerlos, conocerlos, no quedarse siempre en el mismo. Empezamos aquí, pero el año que viene queremos llevarles los colores a otros barrios de la Ciudad".

Y hablando de los efectos profundos del color “ pensamos que el color integra, transforma, da vida, energía, alegría y belleza, así como estimula y actúa como comunicador. Vivir rodeados de color significa vivir mejor. Con color, se puede revalorizar las condiciones naturales del lugar”, señaló Clara Escalante de la Asociación Civil Mascolor.

Sinteplast es un empresa de capitales fundada en 1958 por Raúl O. Rodríguez, SINTEPLAST nació y permanece como una empresa de capital 100% nacional que se destaca por su constante crecimiento que le permitió ubicarse entre las empresas líderes del mercado de la pintura.

La innovación, el desarrollo y el compromiso fueron claves para el desarrollo de la compañía y su consolidación. Hoy está dirigida por los hijos de su fundador.

Actualmente SINTEPLAST cuenta con una División de Productos Arquitectónicos, una División de Productos Industriales, seis unidades de negocio, veinte líneas de productos, y más de 2.800 artículos que, diariamente, se distribuyen en todo el país.