Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Cámara de la Construcción cumple 75 años
7 de febrero de 2011
Fundada un 6 de febrero, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) festeja en este 2011 el 75º aniversario de su fundación, en un contexto económico de crecimiento continuado y marcado optimismo.

Carlos Wagner, presidente de la institución, sostuvo que “es un momento trascendental poder celebrar los 75 años de la creación de la institución que hoy tengo el honor de presidir”.

Añadió que “el progreso, el crecimiento y el desarrollo de la Nación, se puede observar, repasando la historia de la construcción, pero quisiera enfocarme en la tarea que el sector debe asumir de cara a construir el tercer siglo de vida de la Patria”.

En este desafío, la CAC seguirá fomentando e insistiendo en que la inversión en infraestructura, en construcción de viviendas y edificios y en obras de ingeniería son los pilares que permitirán mantener el crecimiento continuado y sustentable, alcanzado en los últimos años, y que una economía en constante expansión requiere de cara al futuro.

Wagner puso especial énfasis en reconocer el mérito de los trabajadores de la construcción porque han sido los verdaderos hacedores y los que materializaron todo lo realizado.

También destacar el rol de los empresarios del sector, a los fabricantes de insumos, de maquinarias y equipamiento.

“Recientemente suscribimos el acuerdo tripartito entre el Estado Nacional, los trabajadores y los empresarios, con la adhesión de las asociaciones de nuestros proveedores de insumos y el aval de nuestras instituciones amigas de otros sectores productivos, es una clara ratificación del protagonismo que tiene para el sector el bienestar de sus trabajadores y de la alianza estratégica que venimos fortaleciendo con nuestro gremio desde hace ya muchos años.” completó Wagner.

En medio de un conflicto laboral que paralizó las actividades durante tres meses con graves consecuencia, el 6 de febrero de 1936, el ingeniero César Polledo lideró un grupo de 16 empresas que impulsaron la creación de la Cámara Argentina de la Construcción.

Luego de la crisis del año 2001, el sector se vio severamente afectado y perdió a una gran proporción de sus empresas, pero a partir del 2003 comenzó un camino de recuperación que continúa hasta nuestros días.

Actualmente la institución agrupa a más de 1.200 empresas, con una importante mayoría de PYMES, cuenta con 27 delegaciones cubriendo todo el país, y nuclea empresas que participan en viviendas, obras viales,, electromecánicas, , hídricas, saneamiento, nucleares, mineras y ferroviarias, entre otras.

Durante 2010 el índice de crecimiento de la construcción fue del 11% y las proyecciones estiman, para el presente año, un incremento de la actividad que se ubicará entre el 8 y el 10%.

Emplea un total de 420 mil trabajadores formales y es la industria de la construcción la actividad económica que mas empleados registra.